Con más brigadas, aviones y prevención: Lanzan el Plan Nacional para el combate de incendios en el Biobío
Fotografía: Cedida

Con más brigadas, aviones y prevención: Lanzan el Plan Nacional para el combate de incendios en el Biobío


Por Patricia Castillo | 06 Octubre 2023 14:45
COMPARTIR

En el Aeropuerto Carriel Sur se lanzó el Plan Nacional contra incendios 2023-2024 para el Biobío. Donde se anunció el aumento del número de brigadas terrestres y aeronaves para combatir las llamas que comúnmente atacan a puntos de la región con graves consecuencias.

La iniciativa contó con la presencia del ministerio de Agricultura, autoridades y representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Los que anunciaron un presupuesto total de $148 mil millones al proyecto, un 47% más que el periodo anterior, con $20 mil millones dirigidos solo al Biobío.

Durante los incendios del 2022-2023, se registró un total de 1.978 focos en el país. Afectando una superficie de 181.796 mil hectáreas. "Los incendios forestales hoy en día son un problema público y la solución pasa por todos", declaró Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios de Conaf.

"Esperamos tener una mejor temporada. No podemos repetir las 17 personas que murieron en la región. Por lo tanto, el Estado y la cooperación público-privada, estamos hermanados aquí'', señaló Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.


Plan Nacional contra incendios anunció aumento de brigadas y aeronaves para el Biobío

El lanzamiento del Plan Nacional se enfocó en el crecimiento de los recursos disponibles en el Biobío para combatir los incendios.

"CONAF pasará de 7 a 28 brigadas nocturnas, también una mayor cantidad de aeronaves permanentes en Biobío. CONAF creció en un 47% el presupuesto para esta temporada, el único programa que ha aumentado tanto desde el Estado, donde también hay un trabajo con las comunidades, CORMA y diversas instituciones'', continúo el titular de Agricultura.

Entre los avances del proyecto, se incrementó de 36 a 41 las brigadas terrestres. De las cuales cuatro tendrán turnos nocturnos en la región.

La provincia de Concepción recibirá 17 de estos equipos, mientras que la del Biobío y la de Arauco tendrán 15 y nueve, respectivamente. Lo que se traduce en 495 brigadistas en total.


Asimismo, se incorporarán nuevos recursos para el combate aéreo de las llamas. Por ejemplo, se aumentará de 9 a 11 las aeronaves, como aviones y helicópteros, con distintas características técnicas. Además, se invirtió en vehículos especializados y equipamiento tecnológico para la Conaf.

''Está planificado dentro de la flota tener dos aviones de los Large Air Tankers, los LAT, tipo C-130. La licitación se está cerrando esta semana. Por lo tanto, ahí vamos a saber qué aeronaves son, pero son de similares características a las del C-130. Una va a estar acá'', agregó Lobos. Los aviones Lockheed C-130 tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua.

Plan Nacional contra incendios del Biobío también puso foco en la prevención

Además del aumento de recursos para mitigar los incendios en el Biobío, el Plan Nacional también promueve la prevención. Ya sea en focos intencionales o causados por negligencia.

"Hay 144 comunidades que están preparadas para la prevención", destacó la delegada presidencial Daniela Dresdner. "Lo que tenemos que hacer es que, si existen personas que están intentando generar un incendio de manera intencionada. Podamos encontrarlos a tiempo para que eso no se transforme en un incendio grande'', agregó Dresdner.

Plan Nacional incendios Biobío forestales
Autoridades y brigadistas en el lanzamiento del Plan Nacional contra incendios 2023-2024 en el Biobío. Foto: Cedida.

Declaraciones que compartió una de las vecinas de Florida que asistió al lanzamiento. ''Somos vecinos empoderados a cargo de cuidar el entorno y prevenir los incendios. Hoy nosotros tenemos conocimiento'', señaló Patricia Vera, presidenta del Comité de Prevención de la Villa Juan Riquelme. Con este apoyo, se concretan patrullajes preventivos y comunitarios.

El Plan Nacional para el Biobío también será complementado por la creación de fajas, donde se limpian los terrenos para disminuir el avance de los incendios. Al igual que el uso de plaguicidas para combatir la biomasa y su riesgosa presencia como combustible para el fuego.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: