Trabajadores de Huachipato alertan a Comisión del Senado: cierre generaría "catástrofe" nacional
Fotografía: Siderúrgica Huachipato | Agencia UNO

Trabajadores de Huachipato alertan a Comisión del Senado: cierre generaría "catástrofe" nacional


Por Mario Saavedra | 05 Octubre 2023 11:33
COMPARTIR

Los trabajadores representados por sus dirigentes sindicales pusieron una alerta en la Comisión de Trabajo del Senado, al indicar que de producirse el cierre de la siderúrgica se generaría una catástrofe regional y nacional.

La delicada situación de la Siderúrgica Huachipato tiene en ascuas a sus trabajadores y a miles de trabajadores de empresas del cordón industrial de Talcahuano. Durante la mañana de ayer, miércoles 4 de octubre, los dirigentes de los Sindicatos 1 y 2 de la usina porteña fueron invitados por el senador de la región del Biobío Gastón Saavedra Chandía, quien también fue alcalde de la comuna chorera.

En la oportunidad, los representantes de los trabajadores explicaron sus aprehensiones ante el riesgo de cierre de la empresa, debido a la situación económica en la que se encuentra debido a la existencia de distorsiones en el mercado del acero.

El problema más grave en la historia de Huachipato

Fernando Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores Número 2 de la Siderúrgica Huachipato planteó su preocupación por los puestos de trabajo en riesgo. ¨Este problema, para nosotros, es uno de los más graves que hemos tenido en la historia de Huachipato, porque el cierre de Huachipato, el impacto social que tendría la Región del Biobío sería tremendo¨, explicó.

Agregó que existe claridad en que se compite con un acero cero aranceles. ¨Los países en general, se protegen cuando pasan estas situaciones, pero nosotros tenemos un tratado de libre comercio, pero hay circunstancias o instancias donde se puede recurrir y eso es lo que estamos haciendo nosotros, que el Gobierno nos escuche, que esta comisión anti distorsiones actúe pero en forma rápida, porque hemos tenido experiencia que se han demorado 18 meses en darnos una respuesta y el gerente habló que de aquí a diciembre están evaluando a lo mejor cerrar Huachipato¨, expuso.

¨El gobierno firmó un tratado, no cierto de los 17 objetivos ODS, donde hay varias cosas que se destacan ahí, que, por ejemplo, fin a la pobreza, trabajo decente, crecimiento económico, innovación, industria, infraestructura. Eso Huachipato lo hace hoy día, lo hace y estamos a las puertas de cerrarnos. Entonces eso es lo que no se entiende. Eso es lo que no se entiende. Nos dijeron que Huachipato es una industria estratégica. Tuvimos una pandemia. No llegó acero de ningún lado. Y resulta que en Huachipato funcionamos y pudimos abastecer al cobre con su barra para que haga la barra para la molienda y no parar el cobre. Y ahí se acordaron de Huachipato. ¿Cómo los vamos a dar el lujo de perder en una industria, la que tenemos y que se está modernizando? Entonces eso es lo que nosotros como trabajadores, como dirigentes, nos cuestionamos¨, finalizó.

Despidos masivos

El senador Gastón Saavedra, quien es miembro de esta comisión y quien gestionó la invitación a los dirigentes, recordó que como legisladores tienen una tarea que es legislar para dar protección social a los trabajadores.

¨Somos legisladores y tenemos que tomar decisiones, respecto de lo que legislamos en este Congreso para la protección social de aquellos que pierden los empleos¨, indicó. Y recordó: ¨Hay un proyecto que tiene que ver con despidos masivos, no para impedir los despidos. Sino que para regular esa situación y para que se permita, por lo tanto, que se aborde de forma distinta. En diálogo con las organizaciones sindicales, tal como dicen los mandatos de la OIT¨.

Y comentó que es necesario visar las partidas del presupuesto que se relacionan con la creación de empleos con la reactivación de la economía. ¨Entender, además, que el presupuesto de la Nación que aumenta en un 3,5 creciendo más que lo que dice, ojo, las perspectivas que hay de crecimiento del país. Por lo tanto, es un presupuesto que debiera contribuir a la reactivación económica. Entonces, se está haciendo un esfuerzo mayor como país y creo que la política también tiene que ser, en sus esfuerzos, para contribuir a que ese presupuesto vea la luz como corresponde¨, cerró el senador.

Cancha poco pareja

Héctor Medina, presidente del Sindicato Número 1, señaló que China produce el 50 por ciento del acero a nivel mundial y que al no poder consumir internamente esa producción lo vende al exterior a precios un 40% más bajos que el mercado ¨ China produce el 50% del acero del mundo hoy día. No son capaces de consumirse ese acero que ellos que ellos producen, por lo tanto, les sobra una cantidad enorme de acero, 80.000 toneladas de acero y las mandan al extranjero a un precio de un 40%. Por lo tanto, hay una competencia absolutamente desleal. Hay una cancha que es poco pareja¨, detalló.

Añadió: ¨La responsabilidad de corregir el mercado es el Gobierno. ¿A través de qué? De actuar de oficio ante la Comisión o ante la Fiscalía y principalmente ante la Comisión de Distorsión de Precios. Posteriormente a eso, o en el transcurso de eso, que la empresa tenga que hacer una presentación ante la Comisión de distorsión. Esa es otra cosa. Pero para salvar la compañía de Cirugía Huachipato se tiene que el Gobierno hacer una presentación de oficio y ponerle una sobretasa a los aceros que llegan con un 40% menos cierto al mercado nacional¨.

Quedaría una "catástrofe"

En el mismo sentido, la secretaria del Sindicato de Trabajadores número 2 de Huachipato, Solange Caamaño, agregó: ¨Lo que nosotros solicitamos y pedimos, con énfasis que se entregue un oficio, pero que sea al acero nacional, no a un producto puntual, al acero nacional y que sea a largo plazo, porque nosotros venimos por años solicitando exactamente lo mismo. Y como bien dijo el presidente, Sindicato número uno y número dos, estos plazos son muy extendidos. Entonces todo el trámite en sí, una vez que llega ya no nos sirve, porque son casi 18 meses que demora. Entonces nosotros necesitamos sí o sí que sea ahora ya. Nuestra gerencia informó que es diciembre el plazo de tomar una decisión, entonces estamos a contratiempo. Nos hemos reunido con muchas personas, con muchos políticos, gente de gobierno, de todos los partidos. Agradecemos toda la bonanza y la voluntad que tienen, pero nosotros necesitamos que se concreten a corto plazo, porque la fecha de vencimiento de toma de decisión de la compañía es ahora ya¨, subrayó.

La dirigente insistió en que se trata de una situación dramática: ¨Esto es, es un efecto dominó, una escalada de muchas cosas. Por otro lado, el problema que puede existir si llega a cerrar, porque están 20.000 empleos, están las pymes, están las mismas universidades en la región, hay universidades que crearon carreras especialmente para aplicar los conocimientos en el cordón industrial y si llegara a cerrar, hasta las universidades se verían afectadas. O sea, es grande la catástrofe que quedaría a nivel regional y a nivel nacional¨.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: