Líderes europeos plantean iniciativas para enfrentar la trata de personas
Fotografía: Contexto | iStock

Líderes europeos plantean iniciativas para enfrentar la trata de personas


Por Redacción Sabes | 05 Octubre 2023 18:58
COMPARTIR

(EFE) Los primeros ministros de Italia, Giorgia Maloni y Reino Unido, Rishi Sunak, planificaron este jueves en Granada (al sur de España) una asamblea con el objetivo de tocar iniciativas multilaterales que buscan enfrentar la trata de personas.

En la reunión también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente francés, Emmanuel Macron. Así como los jefes de Gobierno de Países Bajos y Albania, esto según diplomáticos italianos.

Los líderes europeos abordaron medidas para fortalecer la cooperación operativa para así mejorar la lucha contra las organizaciones criminales internacionales. Estos son los responsables de gestionar la trata de personas.

De acuerdo a EFE, el tráfico de personas en particular es uno de los puntos que el gobierno italiano busca reforzar en las políticas migratorias europeas. Esto, al incorporar acuerdos bilaterales y multilaterales con países tanto de primera como segunda acogida.

Las opiniones de los mandatarios sobre la trata de personas

La mandataria italiana sostuvo al llegar a Granada que "la percepción y los intentos de Europa en materia de inmigración están evolucionando hacia una línea más pragmática de legalidad que quiere combatir los traficantes. Detener la inmigración ilegal y gestionar la legal, único modo de darles una vida digna".


Maloni hizo referencia al acuerdo sobre el Reglamento de Crisis, el cual fue alcanzado por los países de la Unión Europea (UE) este miércoles. Este se consideraba como la última pieza pendiente del Pacto Europeo de Migración y Asilo.

"El texto satisface mucho más las exigencias italianas y contenta porque se ha demostrado que no estamos aislados en esta negociación", agregó la lider italiana. Este viernes, tendrá un encuentro de carácter bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, la cual califica como "una ocasión para razonar sobre cómo dar pasos adelante”.

Sunak, quien se reunió hoy con el mandatario alemán, señaló que su intención al viajar a Granada era pedir unidad entre las naciones europeas ante la inmigración ilegal. Añadió que "no podemos permitir que las bandas criminales decidan quién llega a las costas de Europa".

"Los niveles de migración ilegal a la Europa continental son los más altos en casi una década. Con miles de personas que mueren en el mar, impulsadas por los traficantes de personas, la situación es inmoral e insostenible", sostuvo el premier italiano.

El impacto de las crisis humanitarias en Europa

En las últimas décadas, Europa ha sido particularmente afectada por una gran inmigración de personas provenientes de África, Medio Oriente o del báltico. Quienes migran en búsqueda de mejores condiciones de vida

Inmigrantes de la antigua Yugoslavia migrando por mar a Italia, argelinos en Francia o paquistaníes en Reino Unido, son parte de los grupos de personas que constantemente soportan situaciones peligrosas y posiblemente mortales con el objetivo de encontrar un nuevo hogar. Crisis que cada año se agrava más por nuevos conflictos y peores calidades de vida que generalmente son provocados por conflictos armados o efectos del cambio climático. EFE

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: