La República de Mauricio despenaliza las relaciones homosexuales luego de 125 años
Tras 125 años, el Tribunal Supremo de Mauricio despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo, decisión que inhabilitaría una ley que se remontaba a 1898 en pleno periodo colonial británico y que Amnistía Internacional (AI) calificaría como un “hito importante”, según declaraciones a la Agencia EFE.
Christian Rumu, investigador de Amnistía sobre derechos de la comunidad LGBTIQ+ en África declaró a EFE que "la decisión del Tribunal Supremo es una victoria histórica y un hito importante en la promoción de los derechos humanos en Mauricio".
"Establece un nuevo precedente legal que podría influir en otros marcos legales más allá de las fronteras del país, en toda África", añadió Rumu, quien además "aplaudió" el coraje y fortaleza de los activistas, profesionales del derecho y ciudadanos solidarios de Mauricio que trabajaron sin descanso para lograr este cambio histórico.
El Tribunal Supremo comenzaría a estudiar la legislación mauriciana luego que un ciudadano homosexual, Abdool Ridwan Firaas Ah Seek, argumentara que la ley que penalizaba la "sodomía" en el país desde 1898 violaba sus derechos básicos, incluyendo su propio derecho a la libertad.
La ley no representaba los valores indígenas
Por su parte, los magistrados señalaron que esa ley en cuestión no representaba los valores indígenas, sino que el de los colonialistas británicos, quienes impusieron la norma sin considerar la voluntad de los propios mauricianos.
El veredicto del Tribunal se realizó en medio de una nueva ola de discursos anti-LGBTIQ+ en África, donde se localizan al menos 30 de los 67 países que, de acuerdo a Human Rights Watch (HRW), penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo.
Muchas de las leyes como la que fue derogada recientemente fueron heredadas del periodo colonial, sin embargo, Uganda aprobó en mayo de este año un texto legal, que incluye largas penas de carcel e inclusive la pena de muerte a la “homosexualidad agravada”, un término amplio utilizado para hacer referencia al hecho de mantener relaciones intimas con un menos de edad u otros grupos vulnerables.