Juicio de cuentas de Contraloría obliga al diputado Eric Aedo a devolver millonarios fondos al fisco
La Contraloría, a través de un juicio de cuentas, ratificó que el actual diputado Eric Aedo (DC) tiene que devolver a arcas fiscales cerca de 4 millones de pesos a consecuencia de dineros gastados en entrevistas en medios de comunicación cuando él era seremi de Bienes Nacionales del Biobío.
La sanción surge a raíz del informe de investigación especial realizado por la Contraloría y que llegó a dicha conclusión el 16 de octubre de 2017.
En rigor, la denuncia hecha en su momento por ex diputado, hoy senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) y el ex concejal por Concepción Joaquín Eguiluz (RN), dan cuenta que se contrataron servicios en 2014, 2015 y 2016 para destacar la labor de “saneamiento de títulos de dominio, comunas de rezago”, pero lo que se publicó eran más bien cualidades de Aedo como político.
Acorde a la indagatoria, “se comprobaron diversas anomalías en las publicaciones contratadas por la Seremi en los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, las cuales no están orientadas al objetivo de la propuesta pública respectiva”.
Dichas entrevistas “no informan el procedimiento necesario para ello -regularización propiedad de bien raíz- ni se refieren a la forma que tienen los usuarios de acceder a las prestaciones que se otorgan, sino más bien buscan resaltar la gestión e imagen del Seremi, con lo que se pretende atribuir a su persona la labor realizada y no al resultado del cumplimiento”.
Responsabilidad compartida
El informe de Contraloría establece que en forma solidaria tanto Eric Aedo como la encargada de comunicaciones de la época deben restituir los fondos al fisco. En total, 9,2 millones de pesos.
En particular, el cuestionamiento principal es una portada de la Revista Nos, con la imagen de Aedo en cuadro principal. Asimismo, la autorización de pago anticipado a dos diarios regionales, es decir, antes que se realizaran las respectivas entrevistas.
Juicio de cuentas a Eric Aedo
Respecto a la responsabilidad de la encargada de comunicaciones, Marta Pérez, decidió pagar sin mayores apelaciones un monto superior a los 5 millones de pesos. Contactada por Sabes.cl declinó referirse al tema.
Por su parte el ex seremi y actual diputado Eric Aedo llevó el juicio de cuentas al tribunal de Segunda Instancia donde quedó a firme la resolución.
Aedo, al ser consultado dijo que “obviamente que esa observación de la Contraloría quedó a firme, no la apelamos, y obviamente lo que corresponde entonces es que yo, que era el Seremi de Bienes Nacionales, respecto de esa publicación en específico, haga la devolución de esos recursos, de mis recursos personales. Y es lo que voy a hacer, porque es lo que corresponde”.
“Lo que no comparto es que, por ejemplo, sea la jefa de comunicaciones, una periodista, la que tenga que devolver también ese dinero”, añadió.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.