El gobierno Talibán prepara un campanento destinado a acoger refugiados afganos expulsados por Pakistán
Fotografía: EFE/EPA/RAJAT GUPTA

El gobierno Talibán prepara un campanento destinado a acoger refugiados afganos expulsados por Pakistán


Por Redacción Sabes | 05 Octubre 2023 16:45
COMPARTIR

El régimen talibán planea la construcción de un campamento dirigido a los refugiados afganos que actualmente se encuentran obligados a abandonar Pakistán. Esto debido al anuncio de las autoridades paquistaníes, quienes exigieron a los inmigrantes indocumentados regresar a sus países de origen con una fecha límite del 1 de noviembre o de lo contrario, se aplicaría la deportación forzosa.

El portavoz del Ministerio de Refugiados y Repatriación del Emirato Islámico Afgano, Abdul Mutalib Haqqani, informó este jueves a Agencia EFE que "aquellas familias encabezadas por mujeres o sin hogar, o que no tienen a nadie que las cuide, el Emirato Islámico les proporcionará alojamiento por un corto tiempo".

De acuerdo a EFE, el campamento sería establecido en el desierto de Lalpor, localizado en la provincia de Nangarhar, zona que además es fronteriza con Pakistán. El objetivo de este campamento es abastecer de alojamiento temporal y servicios básicos a miles de familias que retornarán a Afganistán en las próximas semanas.

Esta iniciativa surge en respuesta al anuncio del gobierno pakistaní emitida el pasado martes, donde se dio un plazo máximo hasta el 1 de noviembre. Para que los migrantes indocumentados (principalmente de origen afgano), abandonen el país o de lo contrario, se verían sometidos a la repatriación forzosa.

Uno de los principales motivos por los que Pakistán tomó esta medida sería el poder frenar o disminuir el número de ataques insurgentes, atribuidos en variadas ocasiones a organizaciones armadas de origen afgano.

Los talibanes, sin embargo, alificaron la decisión como "inaceptable" y afirmaron que los refugiados afganos "no están implicados en los problemas de seguridad de Pakistán".


Un tercio de afganos vive sin permiso o un estatus legal en Pakistán

En la actualidad se tiene constancia de al menos 4.4 millones de afganos que viven en Pakistán, esto según datos del mismo gobierno. La comunidad afgana comenzó a emigrar a territorio paquistaní producto de la invasión soviética en 1979, siendo una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo. De los 4.4 millones de afganos, al menos un tercio vive en el país sin permisos o un estatus legal.

De acuerdo a datos oficiales, se estima que, en los dos últimos años al menos 150.000 afganos han regresado a su país natal por medio de Torkham, zona fronteriza que conecta a los países involucrados.

El proceso migratorio entre Pakistán y Afganistán se ha acelerado recientemente, esto debido a que más de 23.000 familias de origen afgano han regresado a su país de origen en los últimos 10 a 20 días según los datos mencionados anteriormente.

Cabe recordar que el talibán llegó al poder en 2021 posterior a la evacuación de las fuerzas internacionales lideradas por EE.UU y la caída de la capital Kabul así como de la misma República Islámica de Afganistán.

Este hecho, que ha sido comparado con la caída de Saigón en 1975 bajo el contexto de la guerra de Vietnam, ha coincidido con un resurgimiento de la violencia y de ataques terroristas en Pakistán vinculados a distintos grupos armados. Entre ellos el TTP o Tehrik-e-Talibán, grupo paramilitar con ideas extremistas islámicas y principal grupo de talibanes pakistaníes, además de los yihadistas del Estado Islámico.

Previo al regreso de los talibanes a Kabul y mientras aún estaban presentes las tropas extranjeras en Afganistán, Pakistán experimentaba una reducción significativa de la violencia con ataques y enfrentamientos contra insurgentes cada vez más esporádicos.

ETIQUETAS: