"El efecto que podría tener es bastante menor": Economista de Concepción explica el alza del dólar
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido/Ilustración

"El efecto que podría tener es bastante menor": Economista de Concepción explica el alza del dólar


Por Patricia Castillo | 05 Octubre 2023 12:32
COMPARTIR

Una notoria alza vio el precio del dólar desde inicios de octubre, con un valor que sobrepasa los $900. Un hecho que levantó incertidumbre por su posible efecto negativo sobre la inflación, que ahora está a la baja en Chile. Frente a lo que ciertos agentes financieros clamaron por una intervención del Banco Central.

Sin embargo, la presidenta de dicha institución, Rossana Costa, desestimó la urgencia por una medida excepcional. "Estamos observando que el dólar está evolucionando de acuerdo a las variables que debieran movilizarlo'', indicó la titular.

''Tenemos movimientos en los mercados globales. El dólar está reaccionando al precio del cobre, a la apreciación del dólar, a las noticias y las expectativas de los agentes a nivel global'', agregó Costa. "Por lo tanto, no vemos un comportamiento anómalo. Por lo mismo, no habría una intervención'', concluyó la representante.

A raíz de esto, el economista de Concepción, Carlos Smith profundizó en las causas y consecuencias del alza del dólar. "El efecto que puede tener es bastante menor. Tenemos un cobre que ya está abajo de los $3.60 la libra. Tenemos un petróleo que está sobre los $90'', señaló el profesional. Añadiendo que "la verdad es que hoy día, y esto ha pasado a nivel global, el dólar se ha fortalecido. El precio que tenemos responde a eso''.


¿Qué pasa con el alza del dólar? Economista de Concepción explica el comportamiento de la moneda

Durante el presente mes, el dólar tuvo un alza paulatina hasta que alcanzó los $920 en la mañana del 5 de octubre. Debido a la tendencia a la baja de la inflación en los últimos meses, causó preocupación el encarecimiento de la moneda internacional.

Sin embargo, el economista Carlos Smith llamó a la calma. "El tipo de cambio flexible que tenemos, que va variando en un cierto acuerdo de oferta y demanda, responde a una especie de válvula de escape. Que va asignando más eficientemente los recursos. Tenemos que vivir con eso y adaptarnos a eso'', comentó el especialista de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Además, este comportamiento de la moneda se debería a un complejo escenario económico internacional. "Es por todo lo que ha pasado en el mundo, no solamente en Chile. Lo que está pasando con China, Estados Unidos y también en Europa'', agregó Smith.


Estas potencias están enfrentando sus propias crisis financieras. Donde reinan las secuelas de la pandemia, la caída de mercados y medidas arriesgadas de sus bancos centrales.

Respecto a la negativa de Rossana Costa a realizar una intervención, el economista señaló que ''la estrategia del Banco Central, de su política monetaria particularmente, va en la dirección correcta. Para poder llegar a ese 3% de inflación que es lo que le interesa''.

Por lo mismo, el efecto de esta alza del dólar sobre los precios no debería ser ser significativa. ''El traspaso a costo no es tanto. Solo puede pasar donde lo estamos viviendo con más claridad, si es en el tema del petróleo'', concluyó Smith.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: