Trabajadores portuarios del Biobío protestaron exigiendo una ley que mejore sus condiciones laborales
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Trabajadores portuarios del Biobío protestaron exigiendo una ley que mejore sus condiciones laborales


Por Maria Ruiz | 04 Octubre 2023 14:45
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Trabajadores portuarios de la Región del Biobío protestaron exigiendo una ley que mejore sus condiciones laborales. Se reunieron en Paicavi con Carrera, desplazándose por Caupolicán hasta llegar a O'Higgins y la Delegación Presidencial, para luego dirigirse al Gobierno Regional, donde hicieron entrega de una carta.

En la marcha, participaron trabajadores de los puertos de Penco-Lirquén, Coronel, San Vicente y Talcahuano. Entre sus demandas, figura que piden una Ley de Puertos, que dé seguridad, estabilidad y permita a la industria crecer de manera sustentable, permitiendo el desarrollo laboral.

Además de derechos básicos asegurados sin importar modo contractual (vacaciones, estabilidad, indemnizaciones, seguridad y salud) y una Ley de sistema previsional, que permita retiro anticipitado.

El vocero de la Unión Portuaria Talcahuano-San Vicente, Gabriel Rebolledo, explicó que la movilización es un llamado de atención "al poder político", ya que "como trabajadores portuarios, llevamos muchos años solicitando una ley portuaria y hasta el momento no hay ningún acuerdo".

Acusan que hay inacción por parte de las autoridades. "No podemos seguir esperando. En 12 meses fallecieron siete trabajadores. Tuvimos dos accidentes fatales en Puerto Coronel y se genera por la situación que ha cambiado el sistema portuario. No podemos seguir esperando porque se están generando nuevas enfermedades profesionales y no están reconocidas", sostuvo.


Piden una Ley de Puertos que favorezca a los trabajadores

En estricto rigor, están solicitando Ley de Puertos que aborde todo ese tipo de situaciones y favorezca a los trabajadores. Para ello, de hecho, se hizo entrega de una carta, misma que fue entregada al Presidente Gabriel Boric, donde se solicita que "se retome la agenda para avanzar y trabajar en una ley portuaria, donde tengamos una autoridad nacional portuaria que se encargue del desarrollo logístico de todos los puertos de Chile (...)".

Rebolledo afirmó que el Gobierno está llano a conversar y ellos también. Por ende, contemplan reunirse en las próximas semanas para así generar una línea de avance en sus demandas. De no llegar un acuerdo, evaluarán si se volverán a movilizar.

Jessica Salazar, administrativa de depósito del Puerto Coronel, expresó que como trabajadores llegaron a apoyar la causa, ya que quieren que les incluyan "dentro de las leyes, donde tengamos mejoras tanto para el sistema de salud como nuestras pensiones".

Enfatizando en que las personas que llevan más de 10 años y trabajan en oficinas, han tenido problemas de salud, por dificultades con las máquinas, camiones e incluso el ruido, que no están contemplados como "enfermedades". Lo que piden es que ello se incorpore en una ley, para que puedan ser tratados y se les considere como una "enfermedad" que es producto del trabajo realizado.

Piden más oportunidades para las mujeres en los puertos

No es lo único, ya que Jessica también indicó que se están exigiendo más oportunidades laborales a las mujeres en los puertos del país. Si bien en Puerto Coronel les dan las facilidades con los permisos, ella sostuvo que cree que "hay una brecha muy corta con las personas que tienen niños, que tienen que hacer sus trámites, sus exámenes preventivos, sobre todo las más adultas. Creo que hay una carencia que debiesen sanear".

Precisando que también les gustaría que en otros puertos se "le ampliara el campo laboral para las mujeres. Ya hemos abarcado varios campos en el puerto de Coronel, como son supervisoras y jefas, pero no así en los demás puertos y lo ideal sería que sea todo igualitario para todos".

Alberto Huaiquil, del Sindicato Estibadores San Vicente, también dejó entrever las problemáticas que hay en cuanto a la seguridad en los puertos. "Tenemos una falencia muy notable en cuanto a la seguridad de los puertos, la accesibilidad, las capacidades, tecnología y un sinfín de otros puntos que tienen que ver con este rubro".

Detallando que "tenemos un programa de llegada de naves de alto tonelaje. Entonces, resulta que los puertos no están acorde a esa demanda. No tenemos la tecnología y si tenemos algunas grúas, por ejemplo, esa tecnología quedó obsoleta".

Además de ello, apuntó a que no tienen un salario establecido y fijo. No existe una indemnización por los años de servicio. "Se nos paga un porcentaje que es lo mínimo, pero está adosado y disfrazado dentro del total de haberes de lo que te pagan turno a turno", dijo.

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