¿De qué se trata la ley que sanciona el porte de combustible en protestas?
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

¿De qué se trata la ley que sanciona el porte de combustible en protestas?


Por Patricia Castillo | 04 Octubre 2023 18:49
COMPARTIR

En la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó el proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel el porte injustificado de combustible en protestas. Con la victoria que le dieron los 83 votos a favor, la normativa se despachó al Ejecutivo para su promulgación.

Bajo este reglamento, se castigará con el presidio menor en su grado mínimo a aquellas personas que carguen con sustancias inflamables en contextos de reunión social sin justificación. Es decir, recibirán entre 61 y 540 días de reclusión por llevar este tipo de elementos aptos para atentados a edificios y personas.

Inicialmente, la propuesta del gobierno solo consideraba aplicar multas de 10 a 20 UTM a los infractores. Sin embargo, el Senado suprimió esta disposición a favor de las sanciones penales.


El gobierno manifestó previamente su desacuerdo con estas modificaciones. De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a rechazar el escrito porque la amenaza de presidio amenazaba su espíritu inicial. Aun así, estos aceptaron la medida y desestimaron los rumores de que lo llevarían hasta el Tribunal Constitucional.

''Las informaciones que han señalado que este proyecto sería enviado al Tribunal Constitucional no tienen ninguna fuente fidedigna, nunca el Ejecutivo ha dicho eso. Ha hecho reservas de constitucionalidad en distintas etapas del proceso de discusión, pero nunca ha dicho que va a ir al Tribunal Constitucional. Y no se va a ir al Tribunal Constitucional'', indicó Tohá.

Finalmente, el pasado 3 de octubre la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley sobre porte injustificado de combustible que castiga con cárcel a los infractores. La normativa se despachó al Ejecutivo para que el presidente Gabriel Boric proceda a su promulgación y así pueda implementarse.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: