Corte de Concepción dejó sin efecto la venta de inmueble en Tomé: Hija pagó un precio injusto a su madre
Fotografía: Contexto

Corte de Concepción dejó sin efecto la venta de inmueble en Tomé: Hija pagó un precio injusto a su madre


Por Patricia Castillo | 04 Octubre 2023 10:05
COMPARTIR

Una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción declaró sin efecto la venta de una casa en Tomé, ya que la compradora pagó mucho menos que el avalúo fiscal correspondiente. A raíz de una madre que vendió su inmueble en Cerro Alegre a su hija, la cual pagó $5 millones por la propiedad.

Sin embargo, la mamá se arrepintió de la transacción, debido a que el valor determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) supera los $16 millones. Esta diferencia de $11 millones la dirigió al tribunal penquista, donde consiguió un fallo unánime que rescindió el contrato de compraventa.

''La parte demandante ha logrado justificar que en la venta del bien raíz ubicado en la comuna de Tomé, Avda. Latorre 430, Cerro Alegre, se vio perjudicada en más de la mitad del justo precio del mismo'', indicó la Corte de Concepción.


La resolución se guío por el artículo 1889 del Código Civil que rige el pago indebido. Por lo que determinó la nulidad de la venta por lesión enorme y reivindicatoria. ''Razón suficiente para acceder a la demanda de rescisión por lesión enorme en los términos prescritos por la legislación'', agregó la sentencia.

Finalmente, el ministro Gonzalo Rojas Monje y las ministras Margarita Sanhueza Núñez y Claudia Cárdenas Navarro, acogieron el recurso de casación al contrato de compraventa. Además, se declaró nula la presentación de pruebas testimoniales de la parte demandada. Gracias a este fallo de la corte de Concepción, la madre recuperará su casa en Cerro Alegre, Tomé.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: