Ministerio de las Culturas compromete apoyo a postulación de Concepción a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
Fotografía: Reunión en Ministerio de las Culturas | Cedida

Ministerio de las Culturas compromete apoyo a postulación de Concepción a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO


Por Mario Saavedra | 03 Octubre 2023 09:08
COMPARTIR

Este lunes se avanzó en un importante paso hacia el reconocimiento internacional de Concepción como epicentro de cultura y creatividad, con una reunión entre la Ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), Carolina Arredondo Marzán y la delegación encargada de la campaña para la postulación de Concepción a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, liderada por el Alcalde Álvaro Ortiz Vera junto al director de cultura municipal, Mauricio Castro Rivas; la coordinadora de la postulación, Natalia Echenique y el encargado técnico, Jorge Rosenthal Navarro, expusieron detalles del proceso que da testimonio de un trabajo colaborativo de la ciudadanía, el patrimonio, y la tradición creativa cultural de la ciudad.

Durante el encuentro realizado en el emblemático Palacio Pereira, se discutieron diferentes aspectos de la postulación y se presentaron diversos proyectos e iniciativas que subrayan la vibrante escena cultural de Concepción. Debido a lo anterior, el Alcalde Ortiz comentó: “Vinimos a Santiago a conversar con la ministra Carolina Arredondo, quien nos recibió con mucho cariño y compromiso con esta postulación a la Red de Ciudades Creativas de Unesco, que ya en unas semanas conoceremos la respuesta. Un tremendo paso para nuestra ciudad, que merecemos de sobra y donde la ministra de cultura ha entregado todo su apoyo a nombre del Gobierno de Chile”.

La postulación de Concepción a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO permitirá intercambiar experiencias y conocimientos con otras ciudades del mundo, entre las que destaca: Liverpool, Glasgow, Bogotá, Kingston, entre otras, potenciando así el desarrollo cultural y creativo de la ciudad y de toda la región del Biobío.

Concepción como un ejemplo

Al respecto, la secretaria de Estado valoró la propuesta y señaló que “la postulación de Concepción a ciudad creativa de la Unesco es muy importante, porque sitúa a la cultura en un lugar prioritario dentro de los proyectos de Desarrollo Sostenible, pero también porque Concepción es un ejemplo claro de lo que es una ciudad creativa, que ha puesto en el centro de su estrategia e identidad a la música, que cumple un papel fundamental, no sólo en el desarrollo económico, social y cultural a nivel local, sino que también a nivel nacional, por lo que como Ministerio acompañamos esta postulación y esperamos que dé buenos resultados”.

La reunión también contó con la participación de la artista penquista y embajadora musical de postulación, Daniela González Mella de Dulce y Agraz, quién destacó que “es muy importante que el Ministerio de la Cultura pueda estar presente en esta postulación de Concepción como una muestra de descentralización de la cultura. Manifestando apoyo al aporte de la cultura a la calidad de vida de las personas”. 

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, en un hito ciudadano desde el Teatro Biobío, se hizo envío del expediente oficial para postular a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, donde participaron más de 200 personas. Encabezado por la primera autoridad comunal contó con las presentaciones en vivo de la Big Band Juvenil de Concepción, Flor de Guayaba y las dos recientes ganadoras de los Premios Pulsar, La Chinganera y Dulce y Agraz, junto a autoridades locales, actores claves de la música, artistas y las mesas de gobernanza que se conformaron a raíz de esta campaña, que ha sido impulsada por la Municipalidad de Concepción con el apoyo de las principales instituciones público-privadas y universitarias de la ciudad.

Para más información sobre el proceso de postulación y las actividades relacionadas, puedes ingresar a www.concepcionmusical.cl o @concepcionmusical

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: