Educación financiera: Una necesidad en el mundo de hoy
Administrar dinero es una acción cotidiana para miles de personas alrededor del mundo, pero no todos cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo adecuadamente.
Considerando esto, cada primer lunes de octubre se celebra mundialmente el Día de la Educación Financiera, con el objetivo de concientizar a la población acerca de su importancia y la necesidad de adquirir conocimientos para mejorar el manejo de las finanzas personales.
En Chile, se trata de un tema que sin duda necesita atención. De acuerdo a un estudio realizado a comienzos de año por el Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, quedó en evidencia el alto desconocimiento financiero existente, ya que un 42% de los chilenos presenta un bajo nivel de conocimiento; mientras que un 37% se ubica en el intermedio y sólo un 21% corresponde a alto. Además, este último porcentaje está compuesto en su mayoría por miembros del grupo socioeconómico C1, lo que demuestra las brechas existentes en el país en el acceso a la educación.
Para Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket, se trata de un tema preocupante, pero con oportunidades a la mano por parte de la industria Fintech. “De hecho, un grupo de expertos de las Naciones Unidas estableció que las soluciones tecnológicas financieras ya están marcando una diferencia para contribuir a la reducción de las desigualdades, impulsando el ingreso de instrumentos que favorecen la calidad de vida y el bienestar de las personas”, explica, recalcando que las ventajas de la digitalización pueden aprovecharse para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
La ejecutiva sostiene que dentro de la región, y también en Chile, existen diferencias de género en el acceso a conocimiento financiero. El reporte de DCV visibiliza que un 40% de los hombres maneja mucho o bastante el tema, en cambio, en el caso de las mujeres sólo un 26% dice saber mucho o bastante de finanzas, mientras que un 38% manifestó no saber nada.
“En este sentido, una de las mayores metas del mundo fintech está dada por la apertura hacia quienes han sido rechazados por el sistema financiero tradicional, como es el caso de la población femenina o quienes viven en áreas rurales. Las brechas se convierten en murallas que impiden a ciertos grupos de nuestra sociedad acceder a productos competitivos y de calidad, profundizando aún más las diferencias entre distintos sectores”, agrega.
Para Juppet, una de las opciones más efectivas para superar este problema tiene que ver con la puesta en marcha de programas de educación financiera y tecnológica que eliminen las desigualdades, y, por otra parte, el diseño de plataformas y productos de fácil uso que estén al servicio de los usuarios y sus necesidades.
“Las finanzas son un mundo tremendamente amplio que va desde el uso de dinero electrónico para pagar las cuentas hasta las herramientas de ahorro para la vejez, pasando por áreas tan diversas como la inversión a corto plazo, el buen uso de las tarjetas de crédito o la compra de criptomonedas como refugio a la inflación. Por eso, todos quienes trabajamos en esta industria tenemos el deber de informar responsablemente a nuestros usuarios acerca de los servicios que ofrecemos y las garantías de seguridad que entregamos, para que así más personas puedan utilizarlas y ser parte de la economía digital”, dijo la ejecutiva de CryptoMarket.