Trece muertos tras incendio en discoteca de España: Recinto tenía orden de cierre desde 2022
Fotografía: EFE/ Marcial Guillén

Trece muertos tras incendio en discoteca de España: Recinto tenía orden de cierre desde 2022


Por Maria Ruiz | 02 Octubre 2023 14:18
COMPARTIR

Trece muertos dejó un incendio ocurrido en un complejo de discotecas de Murcia, en España, que solía ser frecuentado por la comunidad latinoamericana. No contaba con licencia municipal y tenía una orden de cierre desde enero de 2022, que nunca se cumplió.

Un día después de que ocurriera la tragedia, Bomberos accedió en su totalidad a los restos de los inmuebles afectados, ubicados en las Atalayas, un complejo de discotecas, restaurantes y locales de ocio nocturno frecuentado por la comunidad latinoamericana. Ya están trabajando en identificar los cuerpos.

Además de ello, conforme reportó EFE, se conocieron datos sobre la situación legal de los locales incendiados. La discoteca Teatre y Fonda Milagros, donde se inició el fuego y se encontraron la mayor parte de los cadáveres, no tenían permisos para abrir al público desde hace 20 meses.

Asimismo, se indicó que, pese a tener nombres diferentes, administrativamente ambas discotecas eran un único local, Teatro S.L.. Cuando se quisieron dividir en dos, el consistorio les exigió a los empresarios una nueva licencia distinta a la que habían presentado en 2008.

Sin embargo, pese a ello y a que el ayuntamiento ordenó el cierre en enero del 2022, la Fonda Milagros seguía abierta al público un año después. Inclusive era de anunciar su actividad en redes.


El dolor de las familias

Las familias, al dolor de no saber nada de sus seres queridos, suman el tener que aportar sus objetos personales para una posible extracción de los restos de ADN que confirmen o no el fatal desenlace.

Sin embargo, ninguno ha recibido una confirmación oficial del nombre de los cuerpos encontrados. Eso sí, hay cinco que ya han identificados por las huellas dactilares. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto personarse como "acusación particular" en el procedimiento judicial que se va a abrir sobre este caso, a fin de "depurar todas las responsabilidades de cualquier tipo".

Cabe precisar que este incendio es el más mortífero registrado en España, en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990, en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas.

Asimismo, la mayor tragedia, ocurrida en una discoteca, se registró en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.

ETIQUETAS: