"Ha sido una nueva vida para mí": El testimonio de paciente con cáncer gástrico en metástasis tras someterse a inmunoterapia
Solange Riquelme es una paciente de 41 años, quien en enero del 2023 fue diagnosticada con un cáncer gástrico en etapa 4 con metástasis en el peritoneo. Además de ello, le dieron un pronóstico de dos meses de vida. Sin embargo, no se quedó con las terapias convencionales, sino que recurrió a la inmunoterapia con Oncocit.
Ella relató que, tras recibir su diagnóstico, los médicos y su oncólogo le dijeron que "no había opciones de tratamiento porque en Chile solo estaba la cirugía, que no era factible por mi avanzado cáncer. La radioterapia no me servía y las quimioterapias sólo podían ser en forma de cuidados paliativos".
Afirmó que estaban devastados como familia con la noticia, ya que se quedaban sin opciones. "No teníamos idea de este tema, yo estaba desahuciada en ese momento y solo nos quedaba la fe. En ese minuto no teníamos nada más", contó.
Su esposo, Cristian Aros, buscó alternativas de tratamiento y fue así como dio con Oncocit. Él sostuvo que "las puertas se nos fueron cerrando y en la medicina tradicional ni siquiera calificamos para quimioterapia. Yo a través de Internet busqué a Oncocit, no sabía nada y tomamos la decisión de hacer este tratamiento porque el doctor que nos atendió era optimista".
Inició su tratamiento en marzo de este 2023
La primera semana de marzo Solange inició el tratamiento, que consistió en sesiones de vacunación. Desde Oncocit iban a su domicilio y era una semana al mes. En paralelo, relató ella, "me realicé una laparascopia. Cuando ya llevaba como cuatro o cinco sesiones de inmunoterapia, inicié las quimioterapias y también una terapia metabólica".
Así estuvo el resto de los meses, con tratamiento que complementaba inmunoterapia y quimioterapia. "Estuve así hasta junio, cuando me realicé una quimioterapia directo al estómago a través de una laparascopia".
En julio, Solange tuvo su primer control, donde se realizó examen PET-CT, que es un escáner completo, que realizan al cuerpo para encontrar células de cáncer. "Para nuestra grata sorpresa, ese examen no registró ninguna célula de cáncer y a esa fecha, ya tenía las biopsias de la laparoscopia, que también no se habían encontrado células de cáncer", contó la paciente.
Los resultados con la inmunoterapia han sido positivos
Ella reconoció sentirse feliz con lo que ha logrado con el tratamiento de inmunoterapia. "Actualmente estoy en control con mi oncólogo, que me hace todos los seguimientos y exámenes que corresponden a esta enfermedad y como paciente oncológico, esto va a durar al menos un par de años, por lo menos cinco según me dijeron", sostuvo.
Actualmente tiene una vida normal, hace sus actividades de manera normal. Incluso relató que va al gimnasio, tiene mejores hábitos alimenticios. "La verdad que ha sido como una nueva vida para mí y lo recomiendo mucho. Sé que cuando a uno le dan este diagnóstico, es muy duro el proceso y los doctores no te guían, o no validan tampoco, ni te aconsejan nada complementario".
"Para ellos solo son los tratamientos convencionales, que son muy agresivos para el cuerpo y yo les aconsejo que busquen, que se abran alternativas complementarias para llevar estos tratamientos", agregó Solange.
Recalcó que ya tuvo dos larapascopias y ha tenido una recuperación muy rápida. En sus proceso de quimioterapia, no presentó efectos secundarios. "No tuve dolores de cuerpo, náuseas, vómitos. Nada de el listado que a uno le indican al momento de realizarse estos procedimientos".
Además, contó que en los controles de sangre, no le bajaron las plaquetas, no requirió transfusiones ni hospitalizaciones. Incluso no se ha refriado y reconoció sentir que "mi sistema inmune está fortalecido a la fecha".
Tras someterse a la inmunoterapia, ha podido realizar sus actividades de manera normal, como andar en metro e ir a buscar a sus hijas al colegio. "De verdad que ha sido completamente normal a pesar del grave diagnóstico, que a mí me dieron al principio del año. Por lo tanto yo recomiendo a quienes estén pasando este proceso considerar esta terapia complementaria y a tener fe porque hay opciones".
"Su evolución emocional ha sido impactante"
A lo anterior se plegó Cristian Aros, su esposo, quien sostuvo que "su evolución emocional ha sido impactante y muy buena. Comprenderán que te digan de un minuto a otro que te van quedando meses de vida con dos niñas pequeñas es súper fuerte y nos ayudó mucho en lo emocional todas las visitas que tuvimos".
"No era tan solo venir a explicar el tratamiento, sino también un tratamiento emocional, que nos fue levantando y nos fue ayudando a que su estado de ánimo mejorara mucho poco a poco", sostuvo él.
Destacando que físicamente a Solange le está creciendo su cabello y ya está independiente. "Los primeros meses, no salía si no salía conmigo. En la casa todos nos hemos resfriado a lo menos, pero Solange ha estado invicta, así que eso da un fiel testimonio de que ha funcionado perfecto".
Por último, volvieron a reiterar que recomiendan el tratamiento. Incluso Cristian contó que ya están haciendo planes a futuro, "cosa que un tiempo no hicimos, solamente vivíamos día a día sin saber qué iba a pasar al día siguiente, pero ahora estamos ya con planes de viajes. Retomamos nuestra vida emocional, diaria y nuestros proyectos de vida".
Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430 ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.