Editorial: Solo un milagro salvará el proceso constitucional
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Solo un milagro salvará el proceso constitucional


Por Equipo Sabes | 02 Octubre 2023 11:17
COMPARTIR

En el programa Tolerancia Cero el vice-presidente del Consejo Constitucional Aldo Valle dijo que, así como está hasta ahora, él rechazaría el proceso.

La opinión es un mazazo para quienes aún albergábamos alguna esperanza de que el proceso se enrielara.

En general en estas editoriales hemos sido muy críticos de las empresas que construyen estas famosas encuestas donde se le preguntaba a la gente si iban a aprobar o rechazar el documento cuando el proceso estaba recién comenzando. Una cuestión poco ética, porque generaban opinión pública sin la existencia de un documento.

Hoy, sin embargo, es distinto. El proyecto de nueva constitución ya está escrito en un alto porcentaje y aunque faltan algunos pasos importantes como la revisión y las modificaciones que pueda hacer del comité de expertos, creemos que, así como están los ánimos es muy difícil que se cambien cuestiones de fondo.

Por eso lamentablemente estimamos que solo un milagro podría salvar el proceso constituyente.

Y el milagro implica que la derecha extrema vale decir el partido republicano - mayoritario en esta instancia - seda en sus pretensiones de construir un documento a su imagen y semejanza, lo mismo para la izquierda. El milagro sería que entendieran que Chile es diverso, que hay más Chiles del que ellos ven desde su mirada estrecha, que entienda que se requiere generosidad, ceder en posiciones y encontrarse al medio, que no debe haber líneas rojas donde no se tranza.

Si todo esto no cambia, estamos condenados a un segundo fracaso constitucional y no creemos que haya un tercer proceso, es más puede que no merezcamos un tercer proceso.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: