Aumento de ocupación hotelera y servicios en restaurantes: El impacto que tuvo el Mundial de Rally en el Biobío
Desde el 28 de septiembre hasta el 01 de octubre se llevó a cabo el Mundial de Rally, evento que se desplegó por las provincias del Biobío, Arauco y Ñuble.
Luego del evento, las autoridades de la zona realizaron un balance, donde informaron sobre cómo la Región del Biobio se vio beneficiada en lo económico y turístico tras la llegada del WRC a la zona.
La directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, señaló que en el Gran Concepción la ocupación hotelera “está entre el 95 y el 98%. Estamos muy contentos de lo que eso significa, con la llegada de turistas de todo el país y del extranjero. Es una región que no está acostumbrada a este tipo de cifras”.
“Realmente se reventó la ocupación. También en el aumento de los servicios de restaurantes, de guía, el arriendo de vehículos, lo que significa los renta cars, las caravanas. Me correspondió ir a terreno, ver cómo había un despliegue de caravanas, de vehículos, de zonas de camping”, agregó.
San Martín indicó que “hemos aparecido definitivamente en el mapa nacional e internacional en países que yo creo que ni siquiera saben dónde está Chile. Pero se hablaba del Rally Chile Bío Bío a través de la tremenda transmisión que significó el despliegue de la producción en todos los medios”.
En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, mencionó que antes de comenzar con su cargo “tuve que postular y entre las cosas que había que hacer, había que poner un programa. En ese programa decía que íbamos a fomentar la actividad turística vinculada a acciones de deporte y de cultura. Y si uno ve lo que va a pasar en las próximas semanas, tenemos el Rally que está terminando, está el Festival de Dichato en un par de días más, los Panamericanos y Parapanamericanos, el Festival REC, las orquestas juveniles (…) Además de pasión, hay un conjunto de personas e instituciones que le agregan profesionalismo y rigor, con las personas que vienen de todo el mundo. Y que, en una semana logran desarrollar un espectáculo de primer nivel mundial, sin eso no podría haber funcionado”.
Por otro lado, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que “fue una actividad que reunió a una gran cantidad de nuestra ciudadanía de la región. Pero también de todo Chile y del mundo que llegaron acá a nuestra región”.
Asimismo, sostuvo que esta actividad “está teniendo un efecto muy positivo en la economía de la región. Se fomentó el turismo de gran manera y esas son puras buenas noticias para nuestra región. Queremos agradecer profundamente la visión que han tenido desde el Gobierno Regional para poder ver esta actividad como algo positivo para la región”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.