Programas y subvenciones: Las iniciativas para renovar el transporte público en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Programas y subvenciones: Las iniciativas para renovar el transporte público en el Biobío


Por Marcelo Castro | 01 Octubre 2023 09:08
COMPARTIR

Con la llegada de un nuevo bus de piso bajo al sistema de transporte público del Gran Concepción, tras una década, surgen las dudas sobre las formas y apoyos que pueden existir para los empresarios que quieran renovar sus unidades.

Y es que según pudo conocer Sabes.cl, no existe mucho interés por parte de los empresarios locales para adquirir estos buses ya que tienen menor capacidad de asientos y son más caros al momento de compra. Además no existe una certeza de la rentabilidad que podría generar en su operación.

Eso sí, desde el nivel gubernamental llaman a los empresarios a que se atrevan con estas unidades, puesto que existen apoyos para su adquisición. Uno de estos programas es el “Renueva tu Micro”, que es proviene de los fondos espejo del Transantiago.

El seremi de Transporte, Héctor Silva, explicó que “en los próximos días se hará la convocatoria para este programa, en conjunto con el Gore, y existe una petición especial para que exista un monto especifico destinado a buses de alto estándar”.

Y quien define estos recursos es el Gobierno Regional, desde esa entidad, el jefe de División de Transporte e Infraestructura, Óscar Ferrel, detalló que “se destinarán este año cerca de $3.000 millones para renovar cerca de 70 buses en el Gran Concepción, los que deberán cumplir con estas características de tener un alto estándar. Y para el resto de la región de mil millones para renovar buses que son utilizados para el transporte público de pasajeros”.


Vehículos eléctricos

Pero la electromovilidad también es una prioridad en la Región, por lo que también existen iniciativas en esta materia.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, indicó que “tenemos un programa que desarrolla la Agencia Nacional de Sostenibilidad con fondos del Gore Biobío, que es el programa “Mi Taxi Eléctrico”, para apoyar en la adquisición de 350 vehículos de estas características y así el gremio pueda postular”.

La autoridad complementó con que “los costos operativos disminuyen sustancialmente y existirá un acompañamiento para su operatividad, se han realizado capacitaciones para los colectiveros. También se ha realizado un trabajo, en conjunto con Transportes, para llegar a los micreros”.


Por su parte, Óscar Ferrel agregó que “estamos estudiando la incorporación de la electromovilidad. Eso tiene que ver con centros de carga, que es una variable importante a la hora de planificar esa inversión, porque un bus no puede quedar ocioso o sin carga, por lo que estamos estudiando la manera de generar una red de carga que permita que estos buses se incorporen al sistema. Creemos que hay eficiencia en costos y en otro tipo de externalidades”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: