Canal Antuco ya cuenta con recursos para iniciar su rehabilitación tras el daño provocado por sistema frontal
Fotografía: Cedida

Canal Antuco ya cuenta con recursos para iniciar su rehabilitación tras el daño provocado por sistema frontal


Por Redacción Sabes | 28 Septiembre 2023 08:25
COMPARTIR

Hasta la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región del Biobío llegó la presidenta de la Asociación de Canalistas del Canal Antuco, Rosana Isla, para firmar un convenio con la Subsecretaría de Agricultura, cuyo objetivo es acelerar el inicio de los trabajos de habilitación de canales afectados por el sistema frontal.

La organización de regantes presentó un proyecto de rehabilitación al concurso especial de emergencia diseñado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y actualmente se encuentra en un listado preliminar de seleccionados, lo que le permitió acceder a este convenio de anticipo de hasta un 60% del monto total del bono de riego.

"El Presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha encomendado buscar mecanismos para apoyar de forma concreta a los afectados por las emergencias climáticas, que han afectado duramente a la región del Biobío en los últimos meses", manifestó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.

"Agilizar la recuperación frente a la temporada de riego es una prioridad para el sector agrícola, es por esto, y gracias al trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) es que se firmó un convenio entre la Subsecretaria de Agricultura y la Asociación de Canalistas de Antuco", agregó la autoridad del agro.

A su vez, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz detalló que “el proyecto de rehabilitación del canal Antuco, al igual que el de otras 9 organizaciones de regantes de la Provincia de Biobío, se encuentra en un listado preliminar del concurso de emergencia, esto significa que se debe esperar el listado definitivo, estimado para la primera semana de octubre”.

“Luego una vez emitido el bono de riego las organizaciones deben realizar los trabajos de rehabilitación y acreditar los gastos para luego poder cobrar el bono, por lo tanto, este convenio con la subsecretaría, de un anticipo de hasta un 60%, les permite a las organizaciones de regantes, que no cuentan con liquidez, iniciar cuanto antes las obras”, precisó Muñoz.

Agradecen gestiones

Por su parte, Rosana Isla, presidenta de la Asociación de Canalistas de Antuco, manifestó que "estoy agradecida porque fue todo rápido después del evento, en junio todos se movilizaron y esto hoy día se ha concretado, doy gracias al Gobierno del Presidente Gabriel Boric de hacer las gestiones en tan poco tiempo y ya estar firmando nuestro convenio de rehabilitación del canal, que es súper necesario para todos nuestros regantes porque ya se nos viene nuestra época de riego".

“Estos recursos nos permitirán comenzar cuanto antes los trabajos en nuestro canal, que es la columna vertebral del pueblo de Antuco, esto porque cuenta con varios derivados que les permiten a los habitantes de la comuna contar con agua para sus huertas y animales”, concluyó la dirigenta.

El proyecto de rehabilitación del canal Antuco consiste en la limpieza y desembanque de más de medio kilómetro de longitud en tres tramos del canal, lo que beneficiará a más de 260 regantes y alrededor de 400 hectáreas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: