Registran baja disponibilidad de viviendas para la venta en el Gran Concepción: Junio anotó cerca de un 30% menos
Fotografía: Contexto

Registran baja disponibilidad de viviendas para la venta en el Gran Concepción: Junio anotó cerca de un 30% menos


Por Ariela Ramírez | 27 Septiembre 2023 13:34
COMPARTIR

En junio de 2023, se registró un total de 6.283 viviendas disponibles para la venta en el Gran Concepción, cifra que representa el más bajo stock anotado desde 2016 a la fecha, con 5.732. Este resultado se dio a conocer luego de una reunión entre la Asociación de Corredores de Propiedades (ACP) de la Región del Biobío con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción.

El presidente del gremio local, Bernardo Suazo, explicó que “entre el 2017 y 2020 hubo una disponibilidad promedio de 9 mil viviendas y en estos momentos tenemos una baja considerable con cerca de 6 mil 200 unidades ofertadas, es decir, hay cerca de un 30% menos”.

Asimismo, indicó que si a esta cifra se le suma el hecho de que el Biobío presenta el número más bajo de permisos de edificación en 31 años, el escenario se vuelve complejo, ya que “esto significa que hay un futuro incierto, poque un edificio se demora mínimo dos años en construirse, es decir, en este plazo no tendremos nuevas edificaciones. Entonces lo más probable es que esta disponibilidad siga bajando y eso es preocupante”.   

Por otro lado, el director de la ACP, Cristián Jahr, señaló hizo una invitación a analizar el contexto de manera más amplia. Lo anterior, debido a que “la inversión inmobiliaria sigue siendo una de las más seguras y rentables en el mediano y largo plazo. Comprar hoy un bien raíz para inversión, aunque las tasas de interés sean mayores que hace tres años, sigue siendo atractivo porque es una inversión consolidada a largo plazo”.


En el encuentro no sólo se exhibieron cifras desalentadoras, sino que también hubo espacio para noticias más positivas. De acuerdo con un estudio de la CChC, el precio de los arriendos de departamentos durante agosto de 2023, experimentó una disminución anual del 9% con un valor de 0,246 UF/m2 en el Gran Concepción.

Suazo señaló que “más que una disminución, creemos que se está estabilizando la cifra. Está llegando a una meseta o una estabilidad post pandemia y estallido social”.

En tanto, la presidenta de la ACP Biobío, Viviana Pérez, enfatizó que “hay una baja considerable en el segundo semestre de este año”.

Por último, el informe también detalló que en ese mismo mes se registró una disponibilidad de 380 departamentos para arriendo, cifra que representa un incremento anual de 67%.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: