Politícos del Biobío valoran prisión preventiva de detenidos por robo de madera en Arauco
Fotografía: Cedida

Politícos del Biobío valoran prisión preventiva de detenidos por robo de madera en Arauco


Por Marcelo Castro | 26 Septiembre 2023 18:12
COMPARTIR

Reacciones positivas dejó en el mundo político del Biobío la determinación de la Corte de Apelaciones de Concepción, de dejar en prisión preventiva a todos los implicados en la organización criminal ligada al robo de madera en la Provincia de Arauco.

Y es que los nexos de dos detenidos con la RML, a lo que se suma que otros dos de ellos eran funcionarios de carabineros al momento de los hechos, generaron cuestionamientos a la determinación de la Fiscalía por no solicitar está cautelar gravosa.

La delegada presidencial Daniela Dresdner comentó que "la resolución es una buena noticia para toda la ciudadanía de la Provincia de Arauco, ya que va en la línea de que estás personas cometián delitos de extrema violencia y peligrosidad. No vamos a permitir la impunidad de quienes cometen estos delitos".

Mientras que la diputada Flor Weisse (UDI) indicó que "esperábamos una decisión de esta naturaleza cuando existen delitos de esta gravedad. Para combatir el crimen organizado se necesita un trabajo en conjunto y no hace más que confirmar que se debe perseguir la ruta del dinero".


Su par Joanna Pérez (DEM) apuntó a que "existen redes información privilegiada que se entregó a organizaciones criminales, generando redes y corrompiendo nuestro sistema. Aquí debe existir un compromiso para erradicar este tipo de situaciones y no dar señales equivocas".

Mientras que el diputado Eric Aedo (DC) consideró que "se ha hecho lo correcto y se deben dar señales claras para combatir el crimen organizado en la Provincia de Arauco, esto debe ser un llamado de atención para la Fiscalía y su falta de diligencia en la solicitud de medidas cautelares".

La diputada Karen Medina (PdG) insistió en que "es crucial que el Gobierno reconozca los actos de violencia perpetrados por la CAM y otros grupos armados como actos de terrorismo. Esto permitirá la aplicación efectiva de la Ley Antiterrorista y otras medidas legales. Estas acciones violentas se están acercando cada vez más a áreas urbanas, lo que aumenta el riesgo para la población civil".

ETIQUETAS: