Este lunes comienza SabesArqueología: Conoceremos fuertes olvidados y sitios con arte rupestre
Fotografía: Sabes.cl

Este lunes comienza SabesArqueología: Conoceremos fuertes olvidados y sitios con arte rupestre


Por Equipo Sabes | 26 Septiembre 2023 10:11
COMPARTIR

SabesArqueología es un proyecto ganador del Fondo de Medios 2023. La iniciativa es financiada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Core Biobío.

Sabes.cl ha conformado un equipo para llevar adelante este proyecto que cuenta con la asesoría del arqueólogo de la U. de Concepción Pedro Andrade quien ha tenido notable participación en varios hallazgos históricos como el de la iglesia Franciscana en la comuna de Penco.

El programa SabesArqueología también tendrá un enfoque de género/Sabes.cl

SabesArqueología: "la idea es educar y entretener"

Cuando hablamos de sitios arqueológicos en la Región del Biobío la gente piensa en algunos fuertes como el de Penco, Santa Juana u otros emplazamientos, pero la verdad es que hay decenas de lugares en la zona que no forman parte de los lugares más conocidos, pero si son relevantes a la hora de contar la historia de los primeros habitantes de estas tierras hace miles de años.

El arqueólogo Andrade está muy esperanzado con el espacio: "Estamos muy contentos con el programa que se puede realizar gracias al aporte de fondo de medios. Recorremos el interior de la zona, con paisajes distintos de los que ya conocemos. Vamos a ver fuertes a la zona andina, vamos a conocer cuevas de depresión intermedia con ocupaciones de varios miles de años, vamos a encontrarnos con arte rupestre, con pictogramas en Villucura. También vamos a ver si podemos alcanzar datos nuevos de sitios arqueológicos que no conocemos y de los cuales no hay registros en la literatura y esa es una de las sorpresas grandes del programa. Lo importante es que esto sirva para educar y entretener" señaló el profesional.

Los capítulos de esta serie serán 5: Fuerte Ballenar en Antuco, Fuerte príncipe Carlos en Santa Bárbara, las cuevas de Quilmo, San Rosendo y un par de sorpresas.

El periodista conductor de este espacio muestra algunos de los hallazgos hechos en los sitios investigados. Recordemos que por ley ninguno de estos elementos puede salir de los sitios/Sabes.cl

Capítulo 1: Fuerte Ballenar de Antuco

El próximo lunes 2 de octubre a través del sitio web de sabes.cl usted podrá conocer la historia del fuerte Ballenar camino a Antuco. Este sitio tiene una historia muy particular y quedan muchos restos aún que buscan ser protegidos como un monumento nacional.

Cada nota en sabes.cl tendrá su réplica audiovisual que será pasada por el canal de Youtube de Sabes.cl y todas sus redes sociales.

Como medida de protección se ha determinado no dar a conocer la ubicación exacta de los sitios investigados pues ya ha sucedido un par de veces que la publicación de este tipo de notas hay personas que usan esta información para ir a saquear los lugares.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: