El rol del ex jefe SIP de Curanilahue con grupo detenido por robo de madera: Le pasó armas al líder
Fotografía:

El rol del ex jefe SIP de Curanilahue con grupo detenido por robo de madera: Le pasó armas al líder


Por Marcelo Castro | 26 Septiembre 2023 06:43
COMPARTIR

Cada día se conocen nuevos antecedentes que involucran a los dos funcionarios policiales que participaban en la organización criminal dedicada al robo de madera y que fue desbaratada en la Provincia de Arauco, la semana pasada.

Fue en medio de la audiencia de apelación de las medidas cautelares, que se realizó este lunes, en la Corte de Apelaciones de Concepción, en donde el abogado querellante por la empresa Forestal Arauco, Enrique Hernández, sostuvo que el ex funcionario, Luis Berna, facilitó armamento para el despliegue que mantenía el líder de esta organización, Celso Fonseca.

“Esta conversación se refiere a una situación donde el señor Berna iba a proveerle de un arma de fuego, su señoría, al líder de la organización criminal. Nos preguntamos, si el señor Berna fue jefe de la SIP de Carabineros de Curanilahue, suboficial mayor en servicios a esa fecha, ¿podía el señor Berna desconocer la participación criminal, los antecedentes penales y quién era el señor Celso Fonseca?”, comentó Hernández en alusión a escuchas telefónicas que hablan de la entrega de un arma por parte de Berna a Fonseca.

El jurista complementó con otra escucha telefónica, entre Celso Fonseca y Jairo, sobrino de Berna, en donde se comenta que “que tu tío se ponga serio o le voy a ir a pegarle a la misma casa al viejo tal por cual. Jairo, responde que peguémosle nomás. Celso, agrega que no, sí, llámalo nomás. Dile a tu primo que le diga al papá que le conteste la cagada de teléfono”.


Llamadas y amenazas

Pero las llamadas telefónicas revelan los distintos contactos que Berna mantuvo con el líder de esta organización.

“Jairo dice, no, entonces vamos a la casa nomás, hermano. ¿Qué estaré llamando al weón? Hagamos la corta. Y Celso Fonseca, líder de la organización, dice, sí, po, weón, el viejo conche su madre tiene que pasarme las monedas. Hace como una semana atrás se ha hecho el weón, me dice que mañana, que ando ocupado, que ando en la comisaría, que ando en Los Álamos, que ando en Los Ángeles, ya me tiene chato el viejo, yo ayer le mandé un WhatsApp y no me respondió, no me respondió más el weón, apagó el teléfono”, relató el querellante.

Hernández insiste en que “Berna reconoce que al final parece ser entregó su arma sin dinero de por medio, que finalmente fue presionado, para entregar su arma personal al delincuente”.


Desde Carabineros, el jefe de la Octava Zona policial, general César Bobadilla, aseveró que ellos, como institución, no tienen control de las armas que se encuentran en poder de los policías que se encuentran retirados, “no es mucho lo que tengamos que decir nosotros. Sí podemos entregar antecedentes de que si ese funcionario en su momento fue investigado o su actitud ilícita la cometió durante su carrera mientras estuvo activo”.

Bobadilla, adelantó que se está realizando análisis en las distintas comisarías para evitar reiteración en estos episodios, “ninguna intervención especial, solamente hay unas situaciones especiales que yo dispuse de manera preventiva, que no las puedo señalar, digamos, porque están dispuestas no solamente para esa unidad sino que para la Región entera”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: