Alcaldes de la Provincia de Biobío muestran preocupación ante nula coordinación por incendios forestales
Fotografía: Luismi Ortiz/UME

Alcaldes de la Provincia de Biobío muestran preocupación ante nula coordinación por incendios forestales


Por Marcelo Castro | 26 Septiembre 2023 06:49
COMPARTIR

La nueva temporada de incendios forestales se encuentra a la vuelta de la esquina y los alcaldes de las comunas que durante este año vieron el fuego en sus territorios vuelven a revivir sus preocupaciones, ya que acusan falta de coordinación y centralismo en la toma de decisiones.

Según los jefes comunales, existe poca comunicación de lo que se pretende hacer a contar del mes de octubre, cuando se inicia la nueva temporada, además, consideran, que no existe una bajada a las comunidades.

Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, una de las comunas más afectada por los siniestros del verano, sostuvo que “más del 50% de nuestros campos se quemaron y ahora esperamos ser tomados en cuenta. Nuevamente las decisiones se están tomando en Santiago y a puertas cerradas, sin que se nos considere a nosotros, los alcaldes. Hay anuncios de altas temperaturas para el verano y la contingencia al parecer la vamos a tener que enfrentar con nuestros recursos”.

Su par de Mulchén, Jorge Rivas, apuntó a que “somos los alcaldes los que estamos en terreno escuchando a la gente y sus necesidades, pero me llama la atención que no hemos podido articular una mesa de trabajo local con el gobierno y los privados. Necesitamos que nos hagan parte de las soluciones”.


Mientras que el jefe comunal de Negrete, Alfredo Peña, consideró que “es importante conocer la voz de los alcaldes locales, ya tenemos experiencia en estas materias, se debe recoger nuestro conocimiento con el despliegue que conocemos y que ya hicimos con Senapred, bomberos y otras instituciones”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: