Abren licitación para el soterramiento del cruce ferroviario Santa Sofía en Chiguayante
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Abren licitación para el soterramiento del cruce ferroviario Santa Sofía en Chiguayante


Por Patricia Castillo | 26 Septiembre 2023 18:27
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Luego de años de espera, EFE Sur llamó a la licitación para el soterramiento del cruce ferroviario Santa Sofía en Chiguayante. Las obras construirán un paso desnivelado para trenes, con el que se espera que disminuya la gran congestión vehicular que presenta el sector cuando transita esta maquinaria.

Además, se espera que este proyecto aumente la seguridad vial de usuarios del servicio, peatones y conductores en la zona. La nueva vía soterrada requiere de una inversión de más de $18.600 millones. Los que serán cubiertos entre la empresa de trenes, el Gobierno Regional del Biobío y el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Beneficios del soterramiento del cruce Santa Sofía en Chiguayante

Dentro de las obras para el soterramiento una vía férrea en Chiguayante, se consideran el paisajismo y una planta elevadora de aguas. También se incluye la edificación de un cruce automatizado en la calle Pinares. ''Como parte del desarrollo de un plan de inversiones viales que potencien la seguridad vial en el entorno de la nueva infraestructura'', comentó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.


Según la empresa, el cruce desnivelado también generará una potencial mayor frecuencia en trenes de pasajeros y de carga. Ya que se eliminarán las prevenciones de velocidad que mantienen en los pasos a nivel. De esta forma, alcanzarían una circulación más alta de máquinas.

Todo esto sin impactar el tránsito de vehículos. Debido a que uno de los mayores problemas para la zona son los embotellamientos viales cuando existe movimiento ferroviario.

''Se generará un beneficio para no solo los habitantes de la comuna de Chiguayante. Sino de Hualqui, Concepción y todos quienes transitan por esta ruta'', expresó Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Agregando que son cerca de ''3 mil a 2 mil vehículos por hora en horario punta, es más o menos la capacidad de tránsito de estas vías''.

Es importante destacar la inversión conjunta que sustenta al soterramiento del cruce ferroviario Santa Sofía en Chiguayante. Tanto EFE Sur, como el Gobierno Regional del Biobío y el Servicio de Vivienda y Urbanismo son responsables de su construcción.


''Tenemos hoy día un avance significativo porque tenemos las platas. Cuestión que ha costado reunir'', señaló Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante. ''Hoy tenemos una situación distinta de lo que teníamos hace diez años. Que era solo el propósito de que nos escucharan. De que se terminara este estrés entre los vecinos y los ferrocarriles del Estado'', concluyó el jefe comunal.

En el 2022, las obras se fijaron bajo un presupuesto de $10.550 millones. Cifra que se reajustó al valor actual de la UF y subió a $18.633 millones para su ejecución en el 2023. El Gore aportará $5.900 millones a este monto. Mientras que el Serviu desembolsará $3.271 millones y el aporte de EFE será de $9.460 millones.

EFE Sur publicó la venta de bases de licitación el pasado 10 de septiembre, la cual estará disponible hasta el 29 del mismo mes. Se espera la selección de una empresa para abril del 2024, por lo que la construcción iniciaría en el segundo semestre del próximo año.

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