"Reafirmamos el carácter anticapitalista y autonomista de nuestra lucha": CAM descarta vínculos con detenidos y RML cuestiona operativo en Arauco
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) salió al paso y negó las vinculaciones surgidas entre los detenidos la semana pasada en un operativo que desbarató a una organización dedicada al robo de madera con el ente de resistencia territorial.
Mediante un comunicado, la ORT indicó que “reivindicamos y damos nuestro total respaldo a las últimas acciones de sabotajes que han desarrollado nuestros ORT en el meli witran mapu, las que han tenido como claro objetivo, frenar y desalojar a la industria forestal y otras inversiones capitalistas que atentan contra nuestro territorio ancestral”.
A lo que agregan, que “respondemos una vez más, con un rotundo rechazo a los vínculos artificiosos que nos endosan con las mafias del robo de madera y el crimen organizado, y reafirmamos el carácter anticapitalista y autonomista de nuestra lucha en el Wallmapu histórico”.
Y cierran con que “en el contexto de la nueva ofensiva neofascista, que ha implicado mayor represión y la prisión política de una decena de nuestros weichafe, declaramos enfáticamente que no vamos a abandonar a ninguno de nuestros hermanos encarcelados por luchar por nuestro pueblo, razón suficiente para iniciar una serie de movilizaciones y acciones en apoyo directo para el logro de sus desprocesamientos y su libertad”.
RML: “Tongo mediático”
Otra orgánica que salió al paso de las detenciones ocurridas el pasado jueves es la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), quienes cuestionaron el operativo concretado por la PDI y el Ministerio Público.
En un comunicado remitido a Aukin, la ORT clarificó que “ninguno de los 11 detenidos durante el mediático operativo del día jueves, es integrante de nuestra organización y descartamos, enfáticamente, que tengamos algún vínculo con los pacos detenidos en dichos allanamientos. Que este tongo mediático, creemos, buscaba difamar a nuestra organización, con un supuesto golpe a nuestra militancia, desacreditando nuestros principios de lucha y mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales”.
A lo que suman que “sabemos que nuestras acciones han sido golpes letales para nuestros enemigos. Y como integrantes de la lucha mapuche autonomista no tenemos temor en reivindicarlas, porque así ha sido nuestra decisión política. El molino Grollmus, la base de Los Ríos y el hotel Curef de Quidico, de los que tanto hablaron los medios estos días, son solo una ínfima parte de las más de 100 acciones que hemos efectuado en los más de 10 años de existencia”.
Cuestionamientos desde la RML al Presidente Gabriel Boric
Como es la tónica de la, desde la ORT cuestionaron al presidente Gabriel Boric, al que tildaron de “amarillo”.
“Entendemos que el escenario actual reviste niveles de mayor complejidad, dada la militarización sin precedentes que ha puesto en marcha el gobierno lacayo y amarillo de Gabriel Boric y con la batería de proyectos de ley que buscan asegurar la propiedad de los usurpadores. Seguramente, en los próximos días será aprobada la ley de usurpaciones que abrirá una nueva coyuntura de confrontación entre nuestro pueblo y el Estado”, cierran.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.