La razón que llevó al autor de "Game of Thrones" a demandar a los creadores de ChatGPT
George RR Martin, quien es el escritor de la saga de libros que inspiraron la serie de HBO Game Of Thrones, demandó a OpenAI, la compañía encargada de desarrollar ChatGPT, la famosa herramienta de Inteligencia Artificial (IA), argumentando que violó sus derechos de autor para entrenar al sistema.
Cabe destacar que la demanda en cuestión se enmarca en la ola de acciones legales que han tomado escritores, guionistas y creadores de contenido en contra de las IA, pues muchos se han mostrado preocupados debido a que éstas utilizan sus obras sin permiso, violando los derechos de autor.
Game of Thrones author, George RR Martin and other authors are suing #OpenAI over claims their copyright was infringed to train #ChatGPT.
— 104.1 Power Fm (@PowerFmRwanda) September 25, 2023
The lawsuit claims the authors' books were used without their permission to make ChatGPT smarter. pic.twitter.com/Gm8CUT6O6s
¿Por qué demandaron a OpenAI?
ChatGPT y otros modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) similares “aprenden” analizando grandes cantidades de información que por lo general se encuentran en línea.
La demanda argumenta que los libros de los dos escritores se habían usado sin su permiso para hacer que ChatGPT fuera más inteligente.
OpenAI, la compañía detrás del software, dijo que había respetado los derechos de los escritores, y que creían que “se beneficiarían de la tecnología de IA”.
La demanda sostiene que ChatGPT se alimentó de libros protegidos por derechos de autor sin consentimiento, lo que quedaría demostrado en que el sistema logró ofrecer resúmenes bastante aproximados de las obras.
El documento a su vez, también resalta una preocupación mayor en la industria de los medios, y es que este tipo de tecnología “desplazará el contenido hecho por humanos”.
Patrick Goold, académico de la City University de Londres le dijo al medio BBC News que, aunque entiende a los escritores de la demanda, cree que es difícil que esta prospere, ya que necesitarían probar que ChatGPT había copiado y duplicado su trabajo.
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook y Twitter para estar al tanto de la contingencia nacional e internacional y también en nuestro Instagram para ver datos y fotografías.