Fernando Ubiergo vuelve a Concepción: "Tengo el mayor respeto por la música urbana"
Fotografía: Instagram Fernando Ubiergo

Fernando Ubiergo vuelve a Concepción: "Tengo el mayor respeto por la música urbana"


Por Hugo Varela | 25 Septiembre 2023 11:46
COMPARTIR

El próximo 20 de octubre Fernando Ubiergo se presenta en el teatro de la U. de Concepción. Viene con muchas novedades incluso con un disco nuevo que por estos días sigue lanzando sus singles en Spotify.

En este el medio Sala de Prensa y Sabes.cl hablaron con Fernando. La idea era conocer detalles de su reencuentro con los penquistas, pero también su opinión de lo que pasa hoy en Chile.

Para muchos Ubiergo es una especie de catalizador de Chile, un hombre bueno, lo más parecido a un ombdusman y que por lo tanto su opinión es importante.

En siguiente link entrevista completa a Fernando Ubiergo para el Medio Sala de Prensa

"Tengo una relación directa con Concepción"

Cuando se le pregunta a un artista sobre qué opina de la próxima ciudad que visita, todos dicen que es la mejor, que son los mejores fans y etc. La diferencia en este caso es que Fernando Ubiergo tiene datos para afirmar que Concepción es muy especial.

"Después de Santiago, es la ciudad con mayor cantidad de personas que siguen mi música y este no es un piropo simplón. Hoy están las estadísticas que por Spotify y por lejos Concepción es donde tengo más seguidores. Además, por siempre he tenido un vínculo muy fuerte desde siempre. Desde los primeros años cuando se hacia la Ferbio, pase por muchos lugares y es muy emocionante regresar y hay un grupo de gente que siempre está pendiente. A parte de esto hay vínculos afectivos, mi abuelo materno llegó a vivir a Lota en Pueblo Hundido y pasé un verano completo ahí entonces tengo un apego muy especial con esta zona"

"Para encontrarme no tienen que buscarme en los matinales"

Fernando recuerda sus inicios como momentos complejos. Cuestión curiosa por decir lo menos porque fueron precisamente sus años más exitosos: "Se produjo un mijieteo que me producía profunda incomodidad, Yo solo quería ser simplemente un cantautor. Debo haber escrito en esta época mis peores canciones" señala.

Fernando curiosamente en sus inicios dice haber escrito sus peores letras. Esto tras el vertiginoso éxito de los primeros años "Hubo muchas luces y un mijiteo" afirmó

Sobre la ausencia en medios tradicionales es drástico: "Hago 60 a 80 presentaciones anuales tanto en Chile como en el extranjero. Ahora estamos publicando un nuevo álbum que se llama 2037 en la modalidad que se hace ahora ir publicando canción por canción en las distintas plataformas. Hay 5 inéditas publicas ya amar al viento y de ahí hacia atras, cuando el rio sueña y ya vienen 5 más para completar el álbum. En Abril voy a Buenos Aires a grabar. Estoy absolutamente activo. Las personas piensan que por que el artista no esta en la tele no esta sonando. los cantantes no tenemos que funcionar con la tele y los matinales. Para encontrarme no tienen que buscarme en los matinales".

Fernando Ubiergo sobre 50 años y música urbana

Ubiergo se dio el tiempo para hablar de todo en esta entrevista con Sala de Prensa y Sabes.cl

Género Urbano: "A mí me parece que el género urbano en todas sus variantes tiene una potencia enorme. La música urbana como nunca hoy día es un fiel reflejo de la expresión de las nuevas generaciones. Tengo el mayor respeto por la música urbana que va desde los relatos más crudos y con formas que son un tanto duras para un oído acostumbrado a ori cosas más dulces"

Sobre los 50 años: "Yo era un chico de 18 años, escribí varias canciones unas más directas y otras más sutiles. Ha sido un tiempo difícil para muchas personas y doloroso. Ojalá las nuevas generaciones tengan el aprendizaje y la sabiduría para encontrar nuevos caminos que no nos lleven a la confrontación fratricida entre chilenos".

Chile 2023: "Los hechos se fueron dando de un modo tan jodido que las personas hoy la vida no es un lugar fácil. Aquellos padres y madres que deben levantarse cada mañana para luchar por el pan para sus hijos con sueldos bajos y con las dificultades que todos conocemos, con inseguridad extrema. Esta situación de Chile se repite en muchos lugares. Hay una canción que se llama la sombra del aguila y que dice:

Todos sabemos que el sistema no resiste,

la gente es más triste bajo este sol

que ya son muchos los que están tragando tierra

y tu ganando guerras en televisión.

Lo que intento decir es que somo sociedad no hemos sido capaces de organizarnos y encontramos que hay 100 u 180 millones de desplazados que mueren miles atravesando el mediterráneo. Vivimos un panorama desolador, hay jóvenes que no quieren tener hijos y esto es muy impactante. Yo creo que hay una vergüenza de mi parte hacia las nuevas generaciones por no haber sido capaces de entregar un mundo mejor, pero no pierdo la esperanza en los propios jóvenes que encontrarán la forma de un mejor camino".

Fernando Ubiergo se presenta este viernes 20 de Octubre en el Teatro de la UdeC

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: