Editorial: No todas las organizaciones que provienen de la provincia de Arauco pueden ser llamadas mapuches
Fotografía:

Editorial: No todas las organizaciones que provienen de la provincia de Arauco pueden ser llamadas mapuches


Por Equipo Sabes | 25 Septiembre 2023 11:04
COMPARTIR

El titular fue el siguiente: Dan duro golpe a orgánica Resistencia Mapuche Lafkenche. Así por lo menos se pudo leer en la mayoría de los medios de comunicación nacionales.

Tras el operativo que permitió el arresto de 11 personas, dos de las cuales resultaron ser funcionarios de carabineros (uno activo y el otro en retiro) se sucedieron una serie de reacciones partiendo por el subsecretario del interior.

En esta editorial queremos hacer el punto de un comunicado emitido por el Observatorio Mapuche de Derechos Humanos y cuidado del medio ambiente de la provincia de Arauco.

"El reciente arresto de 11 individuos asociados con la Resistencia Mapuche Lafkenche el 20 de septiembre plantea preguntas fundamentales sobre la integridad y equidad en el tratamiento de los derechos de las comunidades Mapuche. Notablemente, solo 2 de los detenidos llevan apellidos Mapuche, y sin embargo, los medios, incluidos El Mercurio y Megavision, continuamente señalan a esta detención como un golpe a una "organización Mapuche", distorsionando la percepción pública", parte señalando el documento que llegó a nuestras manos.

Talvez algo de razón haya en esta afirmación. No todas las organizaciones que tienen domicilio en la provincia de Arauco son organizaciones mapuches, ya sabemos que ha pasado con la presencia incluso de extranjeros en estas orgánicas, ni hablar de los llamados huincas que no son otra cosa que chilenos no mapuches que han visto en el robo de madera una manera de enriquecerse. Lo cierto es que los medios en general replican la información que proviene de la fuente oficial y puede que ahí podamos mejorar

"Los cargos, que incluyen asociación ilícita, suministro y robo de armas, entre otros, deben ser examinados con rigor - sigue afirmando este comunicado- Resalta el hecho de que dos de los imputados sean miembros de los Carabineros de Chile. Mientras estos dos carabineros han recibido arresto domiciliario, el resto de los detenidos se encuentra en prisión preventiva ¿Por qué hay una notable diferencia en el trato a los carabineros detenidos y al resto de los arrestados?

La explicación fue que estas personas tenían irreprochable conducta anterior y claro esto también se puede mejorar, que sean carabineros debiera ser un agravante en estos casos y no una atenuante.

"Nuestra profunda preocupación radica en la posibilidad de que estos eventos sean parte de una estrategia estatal más amplia que agrave las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades Mapuche - continua afirmando el documento- Incidentes como los ejercicios militares dentro de la comunidad María Colipi viuda de Maril en Tirúa el 25 de julio y las acciones militares en el Lago Lanalhue el 5 de septiembre, atentan contra el derecho fundamental a vivir en paz, seguridad y sin miedo".

Estas afirmaciones son solo parte de un comunicado mayor que pide cuidar los Derechos Humanos, un tema del que en rigor los medios parecen no estar muy preocupados en el marco de un estado de excepción que ya no lo es tal, aquí no hay una excepción. La intervención militar y policial es lo normal en el cono sur de la provincia de Arauco.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: