Despachan a ley el proyecto que obliga a usar cámaras corporales a Carabineros y PDI
Con aprobación unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados, se despachó a ley la normativa que garantiza y regular el uso de cámaras corporales a Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI). A través de esta, se considerarán los registros audiovisuales de procedimientos penales como medio de prueba.
122 votos a favor recibió la propuesta aprobada en el Congreso durante la tarde de este lunes 25 de septiembre. Ahora el proyecto de ley se dirigirá al Ejecutivo para su promulgación. La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que su aplicación anual requiere $7 mil millones para repartir 4.433 dispositivos en las unidades especiales de las fuerzas de orden.
Proyecto financiará 4.433 cámaras corporales para Carabineros y PDI
El oficio enviado al Presidente de la República, Gabriel Boric, indica la obligatoriedad de las policías de cargar con cámaras. Las que podrán ser utilizadas en actuaciones autónomas efectuadas en lugares públicos o de libre acceso.
''Su aplicación anual parte por los $7 mil millones todos los años para tener funcionando esta obligatoriedad'', expresó la titular de Interior, Carolina Tohá. Con esto se financiarán 4.433 cámaras en la primera etapa de empleo, que se renovarán cada tres años.
''En primera instancia la ley será respecto de las unidades COP, OS7 y OS9 de Carabineros. En el caso de PDI, serán las Brigadas de Crimen, Brigadas Antinarcóticos, las de Reacción Táctica, las Brigadas de Crimen Organizado y las Brigadas de Operaciones Policiales'', agregó la ministra Tohá.
Según continúo la representante del Ministerio del Interior, esta nueva ley protegerá a las personas de posibles abusos policiales. Además de cuidar a las policías de denuncias infundadas hacia su servicio. Desde el Congreso enfatizaron que el proyecto de uso de cámaras corporales busca entregar claridad, transparencia y probidad sobre la función de Carabineros y PDI.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional e internacional.