¡Trabajarán hasta 13 horas diarias! Grecia aprueba controversial reforma laboral
Fotografía: EFE

¡Trabajarán hasta 13 horas diarias! Grecia aprueba controversial reforma laboral


Por Matias Jara | 24 Septiembre 2023 19:41
COMPARTIR

El Parlamento griego aprobó una reforma laboral, impulsada por el gobierno de Kyriakos Mitsotakis y su partido Nueva Democracia, que impone, entre otras medidas, una jornada laboras con hasta 13 horas de trabajo, además de que le permite al empresariado imponer un sexto día laboral.

La reforma obtuvo el apoyo de 158 diputados, de 300 en total, principalmente del partido que dirige Mitsotakis. La oposición, de la extrema derecha a la izquierda radical, votó en contra.

La reforma además introduce un contrato para empleados de guardia, que en la realidad supone que los trabajadores no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando el empleador así lo requiera, siempre y cuando exista una notificación previa de al menos 24 horas.

Establece, asimismo, que un empleado puede ser despedido durante su  primer año de trabajo sin previo aviso ni remuneración, salvo acuerdo en sentido contrario.


Una huelga reactiva a la reforma

Miles de trabajadores del sector público, incluidos profesores, médicos y personal de transportes iniciaron diversas protestas desde el pasado jueves en las principales ciudades de Grecia.

La huelga nacional de un día con la que se arrancó esta movilización, que fue convocada por el mayor sindicato del sector público griego, Adedy, es el primer paro desde la relección del gobierno de Mitsotakis para un segundo mandato de cuatro años.

En julio pasado, el gobierno adoptó una ley que permite trabajar después de los 74 años, es decir siete años más allá de la edad de jubilación. El premier se ha comprometido a reducir la tasa de desempleo en Grecia del actual 10.8 por ciento a 8 en 2027.

Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional

ETIQUETAS: