Realizan capacitación de Bomberos para combate contra incendios forestales en San Pedro de la Paz
El programa de capacitación en técnicas para el control y combate de incendios forestales comenzó este pasado viernes. La iniciativa beneficiará a 200 voluntarios de Bomberos provenientes de distintas regiones de Chile.
La actividad contempla dos fechas, desde el 22 de septiembre hasta el 1 de octubre, y posteriormente del 20 al 22 de octubre. El programa capacitará a 25 voluntarios de la región del Maule, 25 de Ñuble, 50 de Biobío, 50 de La Araucanía, 25 de Los Ríos y 25 de Los Lagos.
Esta capacitación fue posible gracias a una alianza entre Bomberos de Chile y la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Estos días, los voluntarios aprenderán sobre técnicas y etapas del combate contra el fuego, instrucción sobre el correcto uso de herramientas y equipos especializados, la organización de las brigadas bajo el Sistema de Comando de Incidentes, entre otras cosas.
Además, podrán expandir sus conocimientos sobre los aspectos químicos y físicos del fuego, comprendiendo su comportamiento y cómo los elementos como el combustible, la topografía y el clima influyen en su desarrollo.
El presidente nacional de la Corma, Juan José Ugarte, apuntó a que “por primera vez expertos de la Corma, están capacitando a bomberos en el combate y control de incendios forestales, desde Maule a Los Lagos”.
Y agregó que “esta gran iniciativa permitirá compartir las experiencias y traspasar toda la capacidad profesional y tecnológica de las empresas asociadas a Corma, en el combate y protección de los incendios rurales y forestales. No hay duda de que juntos podremos hacerlo mucho mejor, para velar por la protección de nuestros vecinos y la naturaleza”.
"El trabajo tiene que ser en conjunto"
Alejandro Valenzuela, experto en combate de incendios forestales, explicó que "en este programa de capacitación estamos enseñando lo que es el comportamiento del fuego, seguridad en combate y técnicas para mejorar la labor en el combate urbano forestal. Con estas temporadas, que han ido cambiando, es cada vez más complicado y por eso tenemos mucha más interacción entre empresas forestales y defensa civil de las ciudades".
"El curso que estamos dictando es el S-130, que se basa en todo lo que es comportamiento y seguridad, prevención, riesgos y las normas que hay que tener en cuenta", añadió Valenzuela.
El experto también detalló que problemas como el calentamiento global y la escasez de nuevo personal dificultan las tareas de combate. "Pocas personas quieren entrar a esto, y las pocas que entran muchas veces no vuelven. El personal se está reduciendo y los incendios van en aumento".
Finalmente, dijo que "el trabajo tiene que ser en conjunto. Nadie tiene los recursos para luchar contras los incendios solo. Tiene que haber participación de todos y el enfoque debe ser la prevención".
Bomberos en la capacitación
El comandante regional del Biobío de Bomberos de Chile, Roberto Araya, valora el programa de capacitación y señala que van a "aprovechar todo este conocimiento, como las herramientas técnicas que estamos aprendiendo, para aplicarlas en el combate de las emergencias de la próxima temporada".
El voluntario también recordó que "el tema de recursos materiales siempre es un factor que nos limita, sobre todo por las características de los vehículos y el equipamiento. A través de alianzas como esta, con Corma, o con el Estado, estamos intentando suplir".
Gladys Campos, voluntaria de la Segunda Compañía de Bomberos de Santa Juana, relató su experiencia en los incendios de la temporada pasada y como afrontarán la de 2024. "Me toco participar desde un principio. Arduo trabajo. El clima no nos jugó a favor y el área es muy forestal, por lo que hay difícil acceso".
"Para poder mejorar, necesitamos mejor vestimenta y mejores herramientas. Son escasas y mas encima ya se usaron en esta temporada, entonces les queda poca vida útil", puntualizó Campos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.