"Requerimos emparejar la cancha para seguir operando": Gerente general de Huachipato aboga por medidas urgentes ante crisis de la compañía
Durante la jornada del viernes, los trabajadores de Siderúrgica Huachipato se reunieron con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, para entregarles información sobre la crítica situación que ha estado ocurriendo en la compañía.
Lo anterior, debido a que existen condiciones desiguales que enfrentan al competir con aceros importados de otros países, con mano de obra más barata. Es por esto que solicitaron medidas para proteger el empleo y producción nacional, sin embargo, de no actuar pronto, la compañía podría cerrar definitivamente.
El gerente general de Huachipato, César Garrido, explicó que “nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos desde el comité ejecutivo y el directorio para mantener la operación de la compañía. Pero la situación es crítica y lo que requerimos es emparejar la cancha para poder seguir operando. Entendiendo que hemos construido por 70 años el desarrollo del país y queremos seguir construyendo por muchos años más”.
En ese sentido, indicó que “hay una distorsión evidente de precios. Los cuales se está trazando el acero acá en Chile y eso hay que hay que corregirlo. Por ende, lo que estamos solicitando de alguna manera son instrumentos que permitan detectar en forma temprana esta distorsión. Esto, para poder corregir y competir en forma legal como se hacen en otra industria”.
Tras ser consultado sobre qué necesitan que se realice de manera rápida, comentó que “lo estamos conversando con los equipos y es parte de lo que hemos definido en la reunión. Pero va a salir de la mesa técnica que estamos definiendo a partir de ahora que va a operar con frecuencia”.
Respecto a la posibilidad de acudir a la Comisión de Distorsión de Precios, Garridos sostuvo que “no descartamos ninguna de las medias. Lo importante es que se empareje la cancha para poder seguir operando (…) Estamos tratando de hacerla lo antes posible, nosotros entendemos también que hay tiempo limitados de algún instrumento. Por eso estamos viendo la mejor forma de poder operar nuevamente o emparejar la cancha”.
“Nosotros no trabajamos para poder cerrar la compañía, nosotros trabajamos para día a día viabilizar la operación. Eso implica operar de forma rápida para poder corregir esta situación, esta distorsión y poder volver a competir en forma legal”, añadió.
En cuanto a si existe un futuro más positivo para la empresa, el gerente general enfatizó que “no estamos cerrados, ni nosotros ni el Gobierno. Como lo dijo el ministro, hay que explorar las oportunidades que tenemos para poder nuevamente corregir la distorsión”.
Asimismo, mencionó que “lo conversamos también en la mesa, que no sea una medida de corto plazo y provisoria, sino que sea un instrumento que nos permita a mantener y proyectar nuestra operación por los próximos ojalá 70 años”.
Por último, Garrido se refirió a las reuniones que han sostenido con los parlamentarios de la zona y aseguró que han recibido apoyo por parte de ellos, “independiente del alcance político de cada uno y de las opiniones que puedan tener. Hemos tenido un apoyo transversal. Estamos todos convencidos en que Huachipato es una empresa estratégica, que tiene que seguir operando. Y para eso tenemos que viabilizar su operación y mediar lo más rápido posible”.
“Están trabajando por el lado de ellos en algunos instrumentos, que también permitan una manera de llegar al Ejecutivo y poder resolverlo lo más rápido”, sentenció.
Síguenos en Facebook para más informaciones.