Gabinete de ministros insiste en necesidad de nuevo pacto fiscal con foco en pensiones tras visita al Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Gabinete de ministros insiste en necesidad de nuevo pacto fiscal con foco en pensiones tras visita al Biobío


Por Patricia Castillo | 23 Septiembre 2023 09:37
COMPARTIR

Con el fin de apoyar reformas sociales como las pensiones, el pacto fiscal fue objeto de discusión en la reunión ministerial de este jueves 22 de septiembre. Con sede en la Delegación Presidencial del Biobío, el gabinete ampliado informó que los cambios tributarios son esenciales para mejorar a largo plazo las condiciones socioeconómicas del país.

Sobre los detalles entregados, se barajaron las medidas de financiamiento para el proyecto del Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, la captación de fondos a través del aumento de impuestos, el crecimiento económico y el mejor uso del dinero público.

''Tenemos reformas importantes hacia toda la ciudadanía. La reforma de pensiones que va a afectar a no solo quienes son pensionados el día de hoy. Sino a las que vienen a futuro'', señaló la delegada presidencial Daniela Dresdner. Añadiendo que ''Para puedan tener mejores pensiones está muy asociado el pacto fiscal porque necesitamos mayores recaudaciones''.

''El pacto fiscal lo que busca es generar un acuerdo que nos permita financiar de forma sostenible cada una de estas urgentes necesidades sociales'', indicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.


Nuevo pacto fiscal apoyaría la reforma de pensiones con medidas de crecimiento económico

El ministro Grau enfatizó la urgencia de una reforma previsional para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los habitantes del país. ''Necesitamos no solo mejorar las pensiones en 20, 30, 40 años más. Necesitamos mejorar las pensiones hoy'', sentenció el representante. Para lo que sugirió un sistema mixto con foco en la seguridad social.

Para sustentar este proyecto, hizo hincapié en las medidas de crecimiento económico, señalando la necesidad del uso eficaz de fondos públicos. ''Que se gasten bien, que se disminuya la elusión y la evasión tributaria'', añadió Grau. A esto agregó la posibilidad de aumentar los impuestos para los súper ricos como una medida de recaudación de recursos.

''Tenemos que ser capaces de lograr las reformas que la ciudadanía anhela, y eso requiere diálogo social'', sentenció el titular.

Entre las autoridades que llegaron al Biobío están Aurora Williams del Ministerio de Minería; la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch y Felipe Grau del Ministerio de Economía. A ellos se unieron Marcela Sandoval de Bienes Nacionales; la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli; Aisén Etcheverry de Ciencia y Noela Salas, subsecretaria de Culturas y las Artes. Junto a otros representantes gubernamentales de la región.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: