Tras asesinatos en Península de Hualpén: Anuncian instalación de cámaras de televigilancia
Fotografía: Agencia Uno

Tras asesinatos en Península de Hualpén: Anuncian instalación de cámaras de televigilancia


Por Ariela Ramírez | 22 Septiembre 2023 19:18
COMPARTIR

Debido al reciente asesinato ocurrido en la Península de Hualpén, el municipio anunció que instalarán cámaras de televigilancia, para resguardar a los habitantes del lugar. 

En la tarde del jueves, unos turistas que transitaban por la altura del kilómetro 2,4 camino a Ramuntcho encontraron el cadáver de un hombre. De acuerdo con información de la PDI, el cuerpo del hombre presentaba múltiples heridas por un impacto de proyectil. 

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que “mucho se manifiesta de por qué no hay otros tipos de medidas de seguridad hacia el santuario la Península. Recuerden que en Caleta Lenga nosotros tuvimos algunas complicaciones hace un tiempo atrás, asesinatos, robos y también atemorizaciones a las personas en sus vehículos”. 

Debido a esto, el jefe comunal indicó que “logramos sacar un proyecto para poder instalar cámaras de televigilancia. Pero aún así nos costó mucho porque de acuerdo a los estamentos del Estado, la rentabilidad social del proyecto para poder llegar con fibra óptica hasta ese lugar era muy cara”. 


“Tenemos dos muertos en nuestra Península, obviamente no tenemos cámaras de televigilancia porque no hay fibra óptica para llegar a ese lugar. Hoy estamos trabajando con el privado para poder ver la posibilidad de poder extender la fibra óptica hacia ese lugar y espacio”, añadió.

En ese sentido, explicó que tendrán la posibilidad de instalar una cámara a “mitad del camino de la desembocadura y hacia la Península, pero a través de un proyecto que llegó por parte de la Subsecretaría Prevención del Delito. Con libre disposición de los recursos, queremos tomar parte de ellos y poder llegar un poco más arriba entre Lenga, Ramuntcho y la desembocadura con una cámara de televigilancia. Que esta nos permita apadronar a las personas que viven ahí a través de sus patentes y también a las personas que frecuentan el lugar”. 

Con los registros de estas cámaras, estarán “atentos a cualquier vehículo que no tenga esas patentes. Para poder aportar a Carabineros con esas imágenes y podamos ver la posibilidad de que los mecanismos de investigación puedan ser los más apropiados”. 

Por último, Rivera lamentó “profundamente esta situación en particular. Pero los costos de poder llevar fibra óptica para poder instalar cámaras de vigilancia son demasiados elevados.. Y si no tenemos la ayuda del Estado, lamentablemente se pone bastante cuesta arriba”. 

Sin embargo, enfatizó que como municipio “haremos los esfuerzos para tratar de menguar estas situaciones que se están transformando en algo natural, de que el delincuente venga a ajustar cuentas en el santuario”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: