"Está siendo un aporte en la discusión legislativa": Ministra Etcheverry en Concepción sobre avance de la Comisión contra la Desinformación
Fotografía: Sabes.cl

"Está siendo un aporte en la discusión legislativa": Ministra Etcheverry en Concepción sobre avance de la Comisión contra la Desinformación


Por Ariela Ramírez | 22 Septiembre 2023 22:44
COMPARTIR

Durante su visita por Concepción, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, contó cómo va el trabajo junto a la ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo, en la Comisión contra la Desinformación.

Hace un tiempo, Vallejo comentó que es una iniciativa que se “ha recomendado por parte de organismos internacionales. Porque se requiere de avanzar, no solo en diagnóstico, sino que en propuestas para abordar este fenómeno”. 

En conversación con Sabes.cl, la secretaria de Estado se refirió a la Comisión contra la Desinformación y señaló que “es muy interesante la discusión, porque efectivamente se presentó hace algunos meses atrás. Generó una gran discusión pública, donde efectivamente, incluso se caricaturizó en algunos momentos diciendo que íbamos a instalar un Ministerio de la verdad tipo Orwell y otros comentarios de esa naturaleza”. 

Sin embargo, Etcheverry indicó que más que centrarse en las opiniones, deben enfocarse en los hechos y “hoy día los hechos es que la comisión emitió un primer informe. Uno robusto desde lo científico, muy basado en la ciencia, que hace una descripción muy acabada y completa de la situación de la desinformación en nuestro país, que ha tenido una muy buena recepción”. 

“Lamentablemente cuando las cosas salen bien se saben menos que cuando generan preguntas. Pero, nosotros nos quedamos tranquilos con que ese trabajo está haciendo hoy día un aporte en las discusiones legislativas”, añadió.


Asimismo, la ministra mencionó que existe un proyecto que “está liderando la senadora Rincón en materia de desinformación. Que tiene a la vista el trabajo de nuestros expertos y que va a seguir trabajando durante lo que queda de octubre y noviembre para emitir algunas recomendaciones que creemos que van a ir por el lado de alfabetización digital. Pero, ya sin todo el manto de dudas que existió en su momento, sino que más bien entendiendo que este es un aporte desde la ciencia al diseño de mejores políticas”.

La desinformación del alcalde Jadue tras calificar como "montajes" los atentados

Este viernes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, causó polémica luego de calificar como “montajes” los atentados y robo de madera. Lo anterior, a raíz de la detención de 11 personas en la Provincia de Arauco, entre los que se encontraban dos funcionarios de Carabineros. 

Por medio de sus redes sociales, Jadue escribió: “Se confirma que Grupo Resistencia Mapuche Lafkenche es liderada por Carabineros. Finalmente los atentados, robo de madera y otros delitos han sido montajes para legitimar la militarización y persecución del pueblo mapuche. Aquí debe actuar con fuerza el Estado de Derecho”. 

Tras ser consultarle sobre este tema y qué ocurre cuando las autoridades políticas caen en la desinformación, la ministra Etcheverry sostuvo que “algo de lo que aprendimos a propósito del trabajo de los expertos, es que el fenómeno de la desinformación es un fenómeno altamente complejo. No existe una regla única, ni una varita mágica que pueda ayudarnos a entender qué es desinformación, qué es opinión, qué es libertad de expresión, qué corresponde a discurso de odio, qué corresponde a mentira y qué es error”. 

Bajo esa misma línea, explicó que “todas esas categorías conviven en un mundo donde además las redes sociales hacen que la masificación sea muy rápido. Que los procesos de chequeo sean muy difíciles de hacer. Esa diversidad de situaciones y complejidad es lo que tiene que abordarse desde la regulación en el espacio que corresponde a la regulación, que es el Congreso Nacional”.

“Por lo tanto, más que referirnos, que es algo que esta comisión no ha hecho y que nosotros tampoco vamos a hacer a un caso particular y desde la opinión de una comisión en el Ejecutivo decir ‘esto es desinformación, esto es error’, lo que nosotros decimos es esto es una discusión que tiene que darse democráticamente como país. Y tenemos que llegar a un acuerdo respecto de lo que consideramos tolerable y lo que no consideramos tolerable y lo que no, cuáles son las sanciones que eso debía ser”, sentenció. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: