Grupo de legisladores de EE.UU pide perdón por el rol del país en la dictadura
Fotografía: Senate.gov

Grupo de legisladores de EE.UU pide perdón por el rol del país en la dictadura


Por Ariela Ramírez | 21 Septiembre 2023 23:20
COMPARTIR

(EFE) Este jueves, un grupo de senadores estadounidenses introdujo una resolución que pide perdón por el rol que Estados Unidos desempeñó en la dictadura chilena. Además, solicitan mayor transparencia y desclasificación de los documentos estadounidenses sobre lo sucedido.

El texto está impulsado por los legisladores progresistas Bernie Sanders, Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Greg Casar, Jeff Merkley y Chris Murphy. Ellos expresan un "profundo arrepentimiento por la contribución de Estados Unidos a la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y de los procesos constitucionales".

Dicha resolución, la cual aún debe ser sometida a voto, lamenta la "ayuda de Estados Unidos a la consolidación de la dictadura represiva militar del general Pinochet". Asimismo, subraya que "una rendición de cuentas completa" requiere la desclasificación de los documentos. Los cuales el país todavía no ha hecho público sobre los eventos que condujeron al Golpe de Estado y los posteriores.

El texto se enmarca en el 50 aniversario del Golpe y recuerdan que, en palabras del entonces asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "creó las mayores condiciones posibles para la toma militar del poder".


Su propuesta reconoce al mismo tiempo que el Congreso de Estados Unidos jugó un rol decisivo a la hora de sacar a la luz las "atrocidades" cometidas por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) contra los chilenos.

Igualmente, destacan el esfuerzo por el que las fuerzas prodemocráticas en Chile, con el apoyo de movimientos en defensa de los derechos humanos en EE.UU y otros países, consiguieron acabar con la dictadura y restaurar una gobernanza civil.

Sanders y el resto de legisladores promovieron aplaudir a la población chilena "por reconstruir una democracia fuerte y resiliente contra las fuerzas del autoritarismo". Asimismo, mantuvieron su compromiso para ayudar en el proceso de "verdad y reconciliación".

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, Estados Unidos hizo público dos informes presidenciales sobre ese golpe de Estado. En el primero (8 de septiembre de 1973), los asesores del entonces presidente, Richard Nixon (1969-1974), avisan sobre un "posible intento de golpe" en Chile. Mientras que en el segundo, del 11 de septiembre, informan de que varias "unidades militares clave" apoyan la asonada que se produjo ese día.

Sin embargo, todavía quedan documentos por desclasificar y hay voces que reclaman que Washington reconozca su rol. No solo en el derrocamiento de Salvador Allende, sino también en la agitación previa del país y en el posterior apoyo al régimen de Pinochet. EFE

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: