Dos traslados fallidos en 65 días: El historial de decisiones en Carabineros que permitieron el actuar de funcionario detenido en Curanilahue
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Dos traslados fallidos en 65 días: El historial de decisiones en Carabineros que permitieron el actuar de funcionario detenido en Curanilahue


Por Marcelo Castro | 21 Septiembre 2023 16:28
COMPARTIR

Dos carabineros fueron detenidos en medio de los operativos que realizó la PDI en la Provincia de Arauco, y que permitieron desbaratar a una banda ligada al robo de madera y con nexos a la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Uno de ellos, es el cabo 1° de Carabineros, Darwin Carrillo, de la dotación de la 4° Comisaría de Curanilahue, quien, con sorpresa y molestia tomó el oficio que llegó a sus manos el 25 de agosto de 2022, el cual ordenaba su traslado a la 1° Comisaría de Rancagua.

Esta determinación desestabilizaba toda su vida familiar en la zona, por lo que abogó a sus superiores, mantenerse en la zona, lo que no fue resuelto.

Pero hubo otra determinación que causó mayor molestia en Carrillo, la que llegó el 14 de noviembre de 2022. Se trata de una carta certificada, proveniente desde la Dirección Nacional de Personal de Carabineros de Chile, donde se materializa este segundo traslado, pero esta vez a la 6ta. Comisaria de Villa Alemana.

Estas dos decisiones de la institución policial derivaron en que Darwin Carrillo presentara un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, con el fin de evitar la concreción de evitar este traslado.


Finalmente, el 14 de enero de este año, Carabineros notifica a Carrillo que desisten de los traslados, por lo que puede seguir desempeñando funciones en Curanilahue. A su vez, Carrillo no continúa con la acción judicial.

Licencia médica

Desde Carabineros, al ser consultados por estas determinaciones, indicaron que existía una investigación interna contra el funcionario desde 2021, y que tras la determinación de mantenerlo en Arauco, comenzó a presentar sucesivas licencias médicas.


El jefe de la Octava Zona Policial, general César Bobadilla, comentó que “hay un movimiento que se dispone, un traslado a otra unidad policial, sin embargo hay una instancia judicial que este carabinero hace uso. Después de ello, su traslado queda sin efecto y el funcionario comienza a presentar varias licencias médicas. En la actualidad, el funcionario estaba cumpliendo funciones en Curanilahue, pero al momento de su detención se encuentra con licencia médica”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: