Barreras abajo y tren a 40 kilómetros: El lapidario informe de EFE sobre accidente en San Pedro de la Paz
Fotografía: Agencia Uno

Barreras abajo y tren a 40 kilómetros: El lapidario informe de EFE sobre accidente en San Pedro de la Paz


Por Marcelo Castro | 21 Septiembre 2023 07:33
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Nuevos antecedentes se conocieron en las últimas horas del accidente que protagonizó el pasado 1 de septiembre un microbus de la empresa San Pedro del Mar y un tren en el cruce de Boca Sur en San Pedro de la Paz.

Se trata de un informe de 9 páginas emitido por EFE Sur, indican parte del proceder tuvo el maquinista del convoy y los diferentes daños que provocó el hecho en la infraestructura estatal, que obligó a suspender por tres días el servicio ferroviario en la zona.

De acuerdo al documento, y a modo de relato, indicaron que “a las 7:57 am se informa a la Central de Control de Tráfico que Servicio 20107 correspondiente a equipo SFE-101, colisiona con taxi bus de la locomoción colectiva patente RWJG38 en cruce Daniel Belmar, lo que ocasiona la suspensión de los servicios del Biotrén por caída de 3kv y 2.3 Kv por accidente, en el cual quebró 4 postes, cantón Biobío – Boca Sur”.

En la descripción, se agrega que “revisadas las cámaras del equipo SFE-101, se constata que las barreras que protegen el cruce ferroviario se encontraban en funcionamiento y el vehículo cruza la vía férrea, haciendo caso omiso a las señales de advertencia del paso del tren, debiendo el personal de tracción proceder a la activación del freno de emergencia”.


Entre los antecedentes entregados por EFE, el tren alcanzó en el trayecto una velocidad de 70 kilómetros por hora, frente a las faenas del Puente Industrial, pero cuando el maquinista se percata del bus, disminuye la velocidad, siendo el impacto a 40 kilómetros por hora.

El mismo informe, ratifica que las barreras del cruce habían bajado 20 segundos antes del accidente.

Con respecto a la infraestructura perjudicada, fueron 4 postes que generaron daños en las líneas de transmisión. Mientras que el tren tuvo un 80% de daños en su pantógrafo y de un 75% en la cabina.

“Conducta temeraria, que raya en la intencionalidad”

En tanto, en la querella que presentó EFE contra el conductor del microbus, Alejo Santander, acusan que existen actos temerarios.

Según la estatal, “estando en funcionamiento todas las medidas de seguridad exigidas legalmente, como lo son el disco PARE, Cruz de San Andrés, y las medidas adicionales de seguridad correspondiente a barreras que protegen el cruce ferroviario, las cuales también se encontraban operativas, esto es “cerradas” y bloqueando el paso vehicular”.


Agregan que bajo ese escenario, Santander “hizo ingreso, de forma sorpresiva y con gravísima imprudencia, al cruce ferroviario, sin respetar el disco PARE y sin detenerse, embistiendo la barrera del cruce ferroviario, haciendo ingreso a las líneas férreas, justo en el momento en que el servicio 20107 correspondiente a equipo SFE-101, hacía uso de su derecho preferente de paso ferroviario y se aproximaba al cruce ferroviaria”.

Lo anterior es definido como “esta conducta temeraria del querellado, que raya en la intencionalidad, el taxi bus bloqueó el paso del servicio 20107 correspondiente a equipo SFE-101, provocando la referida colisión, pese a la oportuna reacción del maquinista y ayudante de maquinista del tren de pasajeros, que iniciaron las maniobras de frenado y evitaron el descarrilamiento del tren”.

Alertas

EFE es claro en la acción legal, y que dejan de manifiesto en el informe que complementan la querella.

La estatal recalca que “el querellado hizo caso omiso de las advertencias del paso del tren que protegen el cruce, esto es, señales pasivas, compuesto por disco Pare y Cruz de San Andrés, presentes en el cruce ferroviario, y las barreras automáticas y banderista automático, las que estaban “cerradas” y bloqueando el paso vehicular”.


A lo anterior, suman que entre otras señales que prohíben el paso se encontraba “el Semáforo en rojo y el maquinista alertó la proximidad del tren mediante toque de Claxon o pito”.

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