Caso Riggs: Traspasan al Poder Judicial más de $3 mil millones que le fueron incautados a Pinochet en 2004
Tras casi dos décadas de intensas investigaciones y litigios, más de $3 mil millones de pesos chilenos, equivalentes a aproximadamente US$ 3.3 millones, que fueron incautados al dictador Augusto Pinochet Ugarte, en el marco del Caso Riggs, finalmente han quedado en manos del Poder Judicial de Chile.
Cabe recordar que el caso en cuestión, se conoció en agosto de 2004 cuando el Senado de Estados Unidos, en una investigación sobre financiamiento al terrorismo, detectó que Pinochet tenía 125 cuentas secretas en distintos bancos estadounidenses, aunque principalmente en el Banco Riggs de Washington.
Los antecedentes tras los "Pinocheques"
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, de esta manera se liquidaron un total de tres depósitos a plazo que se encontraban en una institución bancaria. Lo anterior se produjo debido a que los herederos del militar no lo reclamaron en el plazo o de seis meses que dicta la ley.
En 2018, la Corte Suprema dictó que la familia Pinochet traspasara al Estado US$ 1,6 millones. En la instancia, el máximo tribunal determinó que los herederos del dictador eran “terceros responsables” y, a su vez, que este “incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, indicó el medio citado.
De este modo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) le solicitó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra poner a disposición de la corporación los dineros retenidos. Esto fue accedido por del magistrado en 2020: “El saldo de dinero incautado que no fue objeto de comiso nunca fue reclamado en el plazo de seis meses por ninguna persona y, por tanto, se dispuso su entrega a la CAPJ”.
La sentencia quedó ejecutoriada a fines de agosto de 2022, sin embargo, no se había podido materializar, debido a que el dinero estaba con medidas precautorias que decretó el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, ante una demanda que presentó el CDE.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional