Subsecretaria Perales dio a conocer a municipalidades de La Araucanía proyectos asignados en marco de Plan Buen Vivir
Fotografía: Cedida

Subsecretaria Perales dio a conocer a municipalidades de La Araucanía proyectos asignados en marco de Plan Buen Vivir


Por Javier Mora | 19 Septiembre 2023 09:17
COMPARTIR

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se reunió este jueves 14 de septiembre con múltiples autoridades regionales de La Araucanía.

Entre estas, estuvieron el encargado Plan Buen Vivir, Francisco Arellano; el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva; y alcaldes de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) liderada por Alfonso Coke, alcalde de Cunco.


En la instancia, la subsecretaria Perales dio a conocer los proyectos financiados a través de la Subdere que ya fueron asignados a diferentes comunas. Destacó que “tenemos un mandato de trabajar una cartera de proyectos que se articule con los municipios para aumentar la inversión en un corto tiempo y que, al mismo tiempo, mejore la calidad de vida de las personas”.

Durante 2022 se invirtió en la región de La Araucanía más de 29 mil millones, el segundo año con mayor inversión en la región desde el año 2014. "Desde que se inicia este Plan en la Subdere, en la región de La Araucanía, ya llevamos más de 55 mil millones transferidos a los municipios en proyectos de distinta índole. El objetivo es mejorar la calidad de vida y hacer que las personas puedan tener acceso a servicios básicos y al mismo tiempo puedan ir disminuyendo los niveles de pobreza multidimensional" explicó la subsecretaria.


Reacciones locales

El delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, señaló que “estamos dando una muy buena noticia para la región. Seguir levantando proyectos, que estos queden elegibles y que se puedan ejecutar. Todo esto hace que desde los municipios se empiece a pensar en las comunas de forma descentralizada y se haga carne el mandato que nos ha hecho el presidente".

En tanto, el encargado del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, recalcó que “los datos que ha entregado la Subdere muestran en los hechos algo que se prometió desde el comienzo del gobierno. Para este gobierno La Araucanía es una prioridad”.


Para finalizar, el alcalde de Cunco y representante de la AMRA, Alfonso Coke, señaló que "nunca se nos habían aprobado tantos proyectos. Que bien que se nos aprueben asistencias técnicas, porque no todos los alcaldes tenemos una Secretaría Comunal de Planificación grande, fortalecida con profesionales. Así, con las asistencias técnicas, estamos logrando avanzar".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: