La dispar visión de las FF.AA en el Biobío tras llamado de Chomalí sobre detenidos desaparecidos
Fotografía: Sabes.cl

La dispar visión de las FF.AA en el Biobío tras llamado de Chomalí sobre detenidos desaparecidos


Por Marcelo Castro | 19 Septiembre 2023 09:16
COMPARTIR

Una homilía acorde a la situación que vive el país concretó el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, en el tradicional Te deum ecuménico de Concepción.

Durante la ceremonia, la autoridad eclesial abogó por la situación de los detenidos desaparecidos, en donde sostuvo que “la Iglesia Católica al contemplar a su maestro aspira a que su horizonte desde donde comprende el mundo sea el pobre, el humillado, el que no tiene voz. Lo hizo acompañando a los familiares de los detenidos desaparecidos hasta el día de hoy y lo seguirá haciendo con todos aquellos que requieran de su maternal cuidado y decidido apoyo”.

Este llamado de parte de la Iglesia a un compromiso irrestricto apoyo con las víctimas de esta situación, hecho que se repitió en otras regiones, logró un eco disímil en las diferentes ramas de la FF.AA en la zona.

Desde el Ejército, el General de División, Christian Bolivar, comandante de Operaciones Terrestres de la institución, al ser consultado por Sabes.cl, indicó que “es un tema que viene desde siempre en la discusión, no es el momento de hacer referencia. El Ejército ha hecho todos los actos y todos los aportes que han sido posibles de realizar, y estamos confiados en que todo lo que se pueda llevar a cabo en el futuro, permita tener un país en paz, un país tranquilo, y un país que prospere de acuerdo a su tremenda historia y tradición”.


Mientras que jefe de la Segunda Zona Naval y jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Daniel Muñoz, estimó que “no me debo referir a ese tema en particular, esos son temas de índole político, Yo no me refiero a comentarios de Monseñor Chomali, sino que me debo a mi rol como jefe para la Defensa”.

Plan de Búsqueda

Desde el mundo político, en tanto, valoraron el trabajo que está realizando el Ejecutivo con el Plan de Búsqueda, el que puede ser una respuesta a esta necesidad.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner consideró que “nosotros ya lo hemos dicho, con nuestro Plan de Búsqueda, está en la base de poder ver la verdad, encontrar la justicia y eso también apunta a los distintos niveles. Hay mucha información que se puede cruzar y que no se ha cruzado previamente, lo que generaría resultados”.

Dresdner complementó con que “hay información en el Servicio Médico Legal, en otras bases de datos y eso es algo que este plan de búsqueda se va a hacer cargo de avanzar. Es una deuda que es una tremenda deuda que tenemos con la sociedad y por lo tanto es algo en lo que nosotros como gobierno estamos comprometidos en avanzar”.


A su vez, el senador Gastón Saavedra (PS) dijo que “hay un tema pendiente, porque son cerca de 1.200 chilenos que no están con sus familias, el Plan de Búsqueda es un tema que debemos asumir todos los demócratas. Acá se debe ir construyendo un país, que va cerrando las heridas, donde se dice la verdad y hacemos justicia con lo que está pendiente”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: