"Tenemos que sanar las heridas del pasado": Reacciones políticas al Te Deum Ecuménico
Fotografía: Contexto

"Tenemos que sanar las heridas del pasado": Reacciones políticas al Te Deum Ecuménico


Por Javier Mora | 18 Septiembre 2023 15:02
COMPARTIR

El Te Deum Ecuménico realizado este 18 de septiembre generó distintas reacciones en la política. Desde el Gobierno, valoran el rol social de la Iglesia durante la dictadura militar. Por otra parte, la oposición se enfoca en los mensajes claves del arzobispo Aós.

Uno de los principales mensajes del eclesiástico fue el de pedir que "hermanos que tienen informaciones, les pedimos, por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos".


Desde La Moneda, el presidente Gabriel Boric comenzó aclarando que "no tengo el don de la fe. Sin embargo, respeto a todos quienes practican los diversos cultos (…) en particular, destaco cuando se nos invita a no pasar de largo frente al que sufre".

"El rol que jugaron las iglesias en dictadura, en defensa de los derechos humanos y la democracia, creo que fue muy importante. El mejor rol para la reconciliación es la justicia; la verdad y no el olvido", ahondó el mandatario.

"Para construir un mejor futuro, tenemos que sanar las heridas del pasado"

El Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, afirmó que "son muy valorables las palabras del arzobispo para hacer un llamado a entregar antecedentes respecto del paradero de los detenidos desaparecidos".


Añadió que "todo lo que pueda contribuir al Plan Nacional de Búsqueda nosotros lo valoramos, precisamente para hacernos cargo del drama de las familias que sufren hasta el día de hoy, porque desconocen el paradero de sus seres queridos. Para construir un mejor futuro, tenemos que sanar las heridas del pasado y eso implica avanzar en verdad, justicia y saber el destino de los desaparecidos".

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, destacó "que hoy día se haya puesto a disposición la iglesia para el Plan de Búsqueda, es también un acto de humanidad. Para nosotros es realmente importante y significativo. Creemos que es un momento histórico para nuestro país, en el marco de los 50 años, que la iglesia haya dado esa señal".

"Este país no va a tener reconciliación sin la verdad"

Desde la oposición, el presidente de la Cámara Alta del Congreso, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que "siempre es bueno escuchar la voz espiritual de la iglesia. A uno puede gustarle mas o gustarle menos, pero siempre se debe escuchar. Si uno no tiene la capacidad de abrir los corazones para escuchar las diferentes voces, quiere decir que solo va actuar como uno mismo piensa".


Por otra parte, el senador republicano Rojo Edwards acusó al Gobierno de "tomar las materias que nos desunían, muy distinto a lo que vemos en el Te Deum Ecuménico. (El cardenal) defendiendo la vida del que está por nacer y defendiendo que todos los deudos puedan saber donde están quienes desaparecieron".

"Este país no va a tener reconciliación sin la verdad. Tenemos que ser capaces de reconocer las verdades del otro", aseguró el diputado republicano Johannes Kaiser.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: