Denuncian a grupo chileno que habría adquirido estancias patagónicas de Argentina infringiendo la ley
Fotografía: Clarín

Denuncian a grupo chileno que habría adquirido estancias patagónicas de Argentina infringiendo la ley


Por Matias Jara | 18 Septiembre 2023 16:56
COMPARTIR

El grupo nacional Explora, empresa chilena dedicada al turismo de alta gama fue denunciada por comprar estancias en el sur de Argentina a través de un mecanismo que violaría las leyes sobre compra de inmuebles de grandes extensiones. Según la denuncia realizada por dos accionistas de la empresa Cielos Patagónicos S.A. (que era dueña de este sector), señaló que el grupo chileno usó una maniobra para simular que el comprador era argentino y así burlar las dos leyes en cuestión.

De esta manera, la acusación señaló que la familia chilena dueña del grupo Explora, realizó una compra ilícita de tres estancias patagónicas de una incalculable belleza natural, cercanas al Parque Nacional Los Glaciares, con más de 45 km de costa sobre el Lago San Martin y con más de 60.000 hectáreas de naturaleza virgen, 12.544 hectáreas de bosque nativo y presencia de seis grandes ríos caudalosos.

Un juicio que en dos años podría prescribir

Según detalló el medio Clarín la operación comenzó en 2018. El juicio lleva 4 años. En dos años podría prescribir. El fiscal Ramiro González tiene la pelota en su campo: con el volumen de pruebas aportadas a la Justicia estaría en condiciones de pedir indagatorias.

La denuncia fue realizada por dos de los propios accionistas de la empresa Cielos Patagónicos S.A. y es patrocinada por el abogado Eduardo Barcesat. La Ley de Tierras (26.737) establece que los extranjeros no pueden comprar más de mil hectáreas en territorio Nacional. La Ley de Zona de Frontera establece que ningún extranjero ni persona jurídica puede comprar tierras en zona de frontera sin previa autorización del ente correspondiente.


Cielos Patagónicos S.A. es una marca legendaria de la Patagonia austral. En el oeste de Santa Cruz, dentro de sus límites, atesora 70 kilómetros de Ríos y arroyos internos, 627 hectáreas de lagos y lagunas y 847 hectáreas de glaciares y nieves eternas. La totalidad de las 60.000 hectáreas del conglomerado de tres estancias está directamente sobre la frontera con Chile.

“Es tan zona de frontera que hasta hay tierras que lindan y son literalmente el límite, alambre de por medio. Pero además, estas tierras están justamente en la zona del conflicto con Chile por el Lago del Desierto. A su vez el Famoso Hito 62, que marca el Límite Internacional entre Argentina y Chile, está dentro de Estancia El Cóndor. El Hito 62 es famoso por estar en la zona del conflicto con Chile de Lago del Desierto”, explican los denunciantes.

Los entretelones de una eventual anomalía procesal

La denuncia señala una anomalía procesal de compra. El titular de la familia chilena es Maximiliano Ibáñez Bulnes, Presidente de Corpora SA de Chile (un holding familiar que controla muchas y relevantes empresas en Chile y en la región, entre ellas al Grupo Explora).

En junio, la Justicia ordenó un allanamiento al estudio jurídico Pérez Alatti, Grondona, Arnsten, Martinez de Hoz (PGBAM), patrocinantes del conjunto de sociedades del Grupo Corpora y de la estructura especialmente armada para esta compra. Los socios y miembros del estudio aparecen como directores titulares o presidentes de todas estas sociedades cuyo capital social estaría directa o indirectamente en manos de la familia chilena. Sobre aquello, el medio Clarín se puso en contacto con la firma, pero nunca obtuvo una respuesta sobre el caso.


“El allanamiento permitió obtener los detalles de cómo fue armado el mecanismo fraudulento de la estructura de cajas chinas para simular que el comprador es de nacionalidad Argentina. De allí surge que no son argentinos sino que han puesto marionetas argentinas controladas 100% por la familia chilena y de esta forma han burlado las Leyes Nacionales”, explicó el abogado de la querella, Eduardo Barcerast.

“No es más que una simulación ilícita para esconder la nacionalidad extranjera y simular que el comprador fue un argentino llamado Ezequiel Braun Pellegrini”, afirmó el abogado.

Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional

ETIQUETAS: