Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción se preparó para enfrentar el fin de semana largo de Fiestas Patrias
Con el objetivo de afrontar el fin de semana largo asociado a las celebraciones de Fiestas Patrias la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción desarrolló una estrategia de refuerzo para resguardar la atención de los usuarios de las comunas de Concepción, Hualqui, Chiguayante, Lota, Coronel, Florida, Santa Juana y San Pedro de la Paz. Lo anterior, a través de una extensión que abarca seis hospitales y más de 20 Cesfam de Administración Municipal, entre otros dispositivos sanitarios.
El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, señaló que “los hospitales y la Red de Atención de Urgencia de Atención Primaria en Salud están preparados con sus estrategias planificadas para dar atención a nuestros usuarios. Lo importante es poder dar un buen uso a estos servicios, de manera tal, que los dispositivos de APS como Servicio de Atención Primaria de Urgencias y Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad estén asequible a los pacientes con sintomatología de menor gravedad y los casos más complejos con compromiso de conciencia, accidentes coronarios, problemas vasculares, quemaduras o grandes traumas”.
Para evitar aglomeraciones o aumentar los tiempos de espera en la atención, el subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los recintos de emergencia.
En ese contexto, sostuvo que “siempre que uno presente un cuadro agudo de menos de 24 horas con una situación sintomatológica puntual como dolor abdominal, cuadro febril, cefalea o molestias respiratorias, cualquiera de esos casos debería ser revisada por un centro de Atención de Salud Primaria. Donde se puede hacer una evaluación inicial e incluso en los SAR donde puedan tener acceso a una batería de exámenes e imágenes. Ahí pueden profundizar un diagnóstico sin la necesidad de visitar un establecimiento de mayor complejidad”.
Además, invitó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y que “hay que cuidar la preparación de los alimentos una ingesta moderada. Y hacer un llamado a la responsabilidad al momento de conducir y evitar hacerlo bajo la influencia del alcohol”.
En cuanto al Servicio de Atención Médica de Urgencias Médicas (Samu), también se tomaron medidas para asegurar su normal funcionamiento durante las festividades.
La jefa de la Unidad de Concepción, Gabriela Henríquez enfatizó que “estamos preparados con todo el personal disponible y móviles de refuerzo. Preparamos un móvil extra de primera respuesta en caso que se requiera en un accidente con múltiples víctimas, que esperamos no tener que usar”.
Respecto al mal uso del número de urgencias 131, Henríquez manifestó que “desde 2022 ha disminuido el número de ‘pitanzas’. Pero si mucha gente hace mal uso del fono 131 y llama para consultar sobre si un SAR o Cesfam está o no en funcionamiento”
“Pedimos a la comunidad que se pueda informar sobre los horarios de los establecimientos de su comunidad por las vías oficiales. Y no ocupen esta línea de emergencia para consultas de ese tipo que termina aumentando el tiempo de respuesta a urgencia prioritarias”, sentenció.
Síguenos en Facebook para más informaciones.