Mujeres de Tucapel se reinventan en taller de peluquería
Fotografía: Cedida

Mujeres de Tucapel se reinventan en taller de peluquería


Por Matias Jara | 16 Septiembre 2023 16:19
COMPARTIR

Un grupo de 12 mujeres del sector La Unión de Tucapel, fue capacitado en peluquería y cosmetología en el marco de una iniciativa gratuita que nació con la finalidad de fortalecer las competencias laborales de jefas de hogar, por medio de certificación de un organismo técnico. El curso contó con clases teóricas y prácticas de 50 horas cronológicas, dividas en 2 jornadas por semana, de 4 horas, los martes y jueves.

Pero no solo se trató de aprendizaje teórico, ya que las participantes forjaron una relación de amistad que va más allá de la sala de clases. En su mayoría, son mujeres dedicadas a la vida de hogar, de campo y tradición y que hoy, gracias al taller, pudieron sacar sus raíces para sembrarlas en una nueva tierra fértil que las incentiva a cultivar su propio futuro por medio de micro emprendimientos.


Las significancias tras el curso

La iniciativa adscrita al área social del programa Quiero mi Barrio ha cautivado a las familias del sector, uno en el que la poca accesibilidad a estudios técnicos y universitarios, sumado a factores económicos y de cercanía a centros de formación superior, ha llevado a la comunidad a optar por trabajos agrícolas, en su mayoría, temporales.

“Es lo más precioso que ha podido pasar es como un tesoro que ha llegado a este pueblo, ojalá se repitiera en todo Chile, en los campos. Aquí hay muchos campos abandonados. Con esto ha crecido la mujer, nos ha ayudado a salir de la casa, ya no estamos lavando platos, haciendo los porotos”, dijo Ana María González, alumna del taller.


El curso, no solo ha significado el punto de partida para generar recursos económicos, sino que además se ha transformado en el segundo hogar y familia para la mayoría de las mujeres, que ven en el aula no solo la posibilidad de abrirse a nuevos conocimientos y, sino que, además, un nuevo mundo que las reconoce como mujeres.

Un paso hacia la participación activa

“Para mí es súper bonito participar en esto porque he aprendido a hacer las uñas, a alisar y, también a veces he llegado con un poco de tristeza y me han subido el ánimo”, indicó Cecilia Cerda, alumna del taller.

En lo concreto el taller ha equipado a este valiente grupo de mujeres no solo con un kit básico de peluquería y cosmetología y, conocimientos, sino que ha reafirmado en cada participante su valor, inteligencia y fortalecido la participación activa de las mujeres en el quehacer de la comuna.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: