Gobierno apunta a modernización de Huachipato ante crisis de la empresa
Una serie de reuniones han sostenido gerentes y dirigentes de la Compañía Siderúrgica Huachipato a raíz de un posible cierre de la empresa ante la imposibilidad de competir con las importaciones de acero.
Y es que la situación es sumamente compleja y ha derivado a la empresa a mantener reuniones, de corte político, con autoridades y parlamentarios para dar a conocer el complejo escenario que viven.
Ante esto, la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que “hemos tomado con mucha preocupación la situación que se vive, por lo que hemos creado un comité de reactivación productiva que implique tomar este problema también desde su origen y su problema de fondo. Y la idea es sacar justamente un plan que nos ayude a la reactivación productiva, porque hemos visto a otras empresas que están pasando por problemas similares”.
La autoridad va más allá y apuntó a que “hay que dar una mirada hacia la reconversión de la matriz productiva, sin duda, que es algo que también tiene que venir a propósito de las conversaciones que tengamos como Región y como Estado completo, respecto de cuáles son los planes para la Región, porque claramente no podemos ir contra el avance y la evolución que está teniendo la economía del país y del mundo”.
En el oficialismo local, la preocupación es similar, el senador Gastón Saavedra (PS) comentó que “este es un problema que tiene que ver con el país, con la nación. Chile tomó una decisión de abrir su mercado, abrir sus fronteras. Pero sin considerar lo que la importancia estratégica que tienen proyectos productivos como este, pero no solamente Huachipato, sino que también están otros que agregan valor y, por lo tanto, hay una economía circular que está funcionando y hace mucho tiempo acá y que significan 20.000 empleos¨.
En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) aseveró que “es una situación preocupante que se arrastra desde hace bastante tiempo en donde la siderúrgica está compitiendo en una clara desventaja frente al acero chino. Es por eso que quedamos en realizar esfuerzos conjuntos entre distintas autoridades para que Huachipato no deba ser absorbido por otras empresas estatales o despareciendo de forma definitiva, lo que sería una pérdida enorme de empleos para la zona, así como también de historia e identidad local”.
Preocupación gremial
En los gremios locales, también existe preocupación a raíz del futuro que pueda tener la siderúrgica, por lo que piden un plan de acción por parte del Gobierno.
Desde la CPC Biobío, consideraron que “insumos como el acero y otros, que se producen de manera excesiva, están invadiendo mercados internacionales y afectando a países como el nuestro. No es menor considerar que las cerca de 3 millones de toneladas diarias que China produce es el equivalente a lo que Chile consume en un año”.
Mientras que en AGOP estimaron que “es urgente suplir la falta de políticas públicas que protejan nuestra industria y a las regiones que se empobrecen día tras día. El cierre de Huachipato generaría un daño irreparable a la industria local, profundizaría la crisis económica en la decena de encadenamientos productivos vinculados a CAP Acero y generaría un efecto feroz en las cerca de 20 mil familias que dependen de la siderúrgica, directa e indirectamente”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.