Reactivan búsqueda de pescadores desaparecidos en Lebu en medio de complejas condiciones meteorológicas
Fotografía: Cedida

Reactivan búsqueda de pescadores desaparecidos en Lebu en medio de complejas condiciones meteorológicas


Por Alvaro Sandoval | 15 Septiembre 2023 11:30
COMPARTIR

La mañana de este viernes y en medio de unas complejas condiciones meteorológicas, se reanudaron las labores de búsqueda de los cuatro pescadores desaparecidos en Lebu, región del Biobío.

Durante la noche no se logró establecer contacto con los tripulantes de la embarcación "Gladiador I", cuyo extravío fue reportado por el armador y los familiares a la Capitanía de Puerto durante la jornada de ayer jueves, según la Armada. Sin embargo, el rastró se le perdió el miércoles.

El capitán de Puerto de Lebu, teniente 1° Victor Ramírez, detalló que las naves que se encuentran realizando los trabajos de búsqueda corresponden a la Lancha de Servicios Generales (LSG) Talcahuano, Lancha de Servicios Generales (LSG) Concepción y la Lancha de Servicios de Rescate (LSR) Arauco, además de diversas embarcaciones pesqueras.

"Junto a diversas embarcaciones pesqueras se encuentran navegando en el área de rebusca, a 35 millas náuticas al oeste de Lebu, pese a las condiciones meteorológicas desfavorables en el sector oceánico", añadió el funcionario de la Armada.

Delegada Dresdner confirma que embarcación extraviada en Lebu tiene permiso de zarpe hasta el 19 de septiembre

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que se está trabajando en conjunto con la autoridad marítima para poder encontrar a las personas desaparecidas en Lebu.

"La búsqueda ya ha iniciado en los últimos lugares que fueron donde se tuvo reconocimiento de que estaba esta embarcación. También se está trabajando en poder contar con la ayuda de pescadores artesanales de la zona para poder apoyar", afirmó la delegada regional.

Al igual que la Armada, Dresdner confirmó que la embarcación "Gladiador I" tiene permiso de zarpe hasta el próximo martes 19 de septiembre. De igual manera, la búsqueda se activó ante la denuncia y preocupación de los familiares "para asegurarnos de que estén bien y ojalá poder encontrarlos lo más rápido posible".

"Esperamos que sea simplemente algo de salida del radar y que no sea ninguna situación más peligrosa que eso (…) Está dentro de los plazos que estaba autorizado y, por lo tanto, nosotros la verdad es que tenemos la esperanza de que ese sea el caso", complementó la delegada presidencial en el Biobío.

Complejas labores de búsqueda de pescadores en Lebu

Para la jornada de este viernes, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica chubascos y vientos de hasta 40 kilómetros por hora en la zona de Lebu, por lo que las labores de rastreo podrían complejizarse.

En ese sentido, la delegada Daniela Dresdner sostuvo que "el despliegue lo está liderando la autoridad marítima, sin duda, que son quienes tienen la mayor experiencia. Ellos comenzaron la búsqueda en los lugares más alejados para poder hacer esa búsqueda desde esos puntos hacia adentro y por eso se está pidiendo la ayuda de pescadores artesanales para que puedan buscar desde la orilla hacia adentro y poder, ojalá, tener un resultado lo más rápido posible".

Asimismo, la Armada reiteró que continuarán los esfuerzos de búsqueda para dar con el paradero de la embarcación extraviada.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: