Editorial: IPC y los precios de productos básicos, algo no cuadra
Fotografía: Agencia Uno y Sabes.cl

Editorial: IPC y los precios de productos básicos, algo no cuadra


Por Equipo Sabes | 14 Septiembre 2023 11:53
COMPARTIR

El Índice de Precios del Consumidor o IPC de agosto fue de 0,1% esto en la práctica quiere decir que este octavo mes del año, en promedio los precios de los productos que integran la canasta básica subieron solo 0,1% en promedio.

Algo no me cuadra con estas macro cifras y la economía familiar. Hay lo que parece ser un desface entre lo que dicen las autoridades y lo que pasa en la vida real.

Hagamos un ejercicio de sentido común.

Se acuerda del alza del aceite, eso fue hace ya varios años y no afecta las cifras hoy, pero subió y mucho debido a la guerra en Ucrania. El alza de los huevos es más reciente a propósito de la gripe aviar, las papas subieron brutalmente hace un par de semanas y hasta ahora nadie ha podido explicar a que se debió ese fenómeno. Se supone que la Fiscalía Nacional Económica debiera informar cuales son las razones de esta extraña alza. Las carnes -fundamentales ahora en septiembre- puede que no hayan experimentado un alza a la par de lo que pasó con las papas, pero hoy comprar un kilo de carne es casi un lujo. Y para rematar hace dos semanas las bencinas subieron 30 pesos el litro y hoy jueves de nuevo 30 pesos, 30 pesos es una locura.

Mientras todo esto pasa en la vida real y en paralelo, en un Chile multiversal el IPC es de 0,1%.

No decimos aquí que el IPC sea erróneo, probablemente es certero, pero claramente el dato no se condice con lo que pasa en las familias en la vida real. Habría que buscar otra manera de entender lo que pasa en la familia chilena.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: