''No debería volver en 2 o 3 meses'': Experto de Concepción explica la grave lesión de Arturo Vidal
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

''No debería volver en 2 o 3 meses'': Experto de Concepción explica la grave lesión de Arturo Vidal


Por Patricia Castillo | 13 Septiembre 2023 16:25
COMPARTIR

Un adolorido Arturo Vidal fue retirado de la cancha por el equipo de primeros auxilios tras presentar una grave lesión en su rodilla derecha. Al jugador de 36 años lo diagnosticaron con una lesión meniscal traumática aguda luego del partido de Chile contra Colombia.

''Él tenía antecedentes previos de haberse lesionado la misma rodilla en el año 2014. De hecho, ya había sido operado de esta rodilla'', señala Claudio Carvajal Parodi, kinesiólogo y académico de la Universidad San Sebastián. Vidal manifestó molestias en la zona herida incluso durante la sesión de calentamiento previa a la disputa. Durante este miércoles 13 de septiembre se sometió a cirugía.

¿Qué tan grave es la lesión de Arturo Vidal?

La diagnosis de Arturo Vidal corresponde a una lesión meniscal traumática aguda. Los meniscos son una estructura que forma parte de la rodilla y cumplen la función de transmitir el peso desde el muslo hacia la pierna. De esta forma, generando amortiguación en la zona.

''La lesión habitualmente se produce por un mecanismo en que se comprime la articulación de la rodilla y al mismo tiempo se gira. Si sobrepasa la resistencia que tiene el menisco para tolerar esta fuerza, se lesiona, se rompe'', expresa Carvajal, Mg. en Alto Rendimiento Deportivo. ''Particularmente en este caso, a él se le provocó un bloqueo y cuando hay un bloqueo articular producto de la lesión meniscal no existe una salida que no sea la cirugía'', añadió el experto.


Según señala Carvajal, el historial de Vidal respecto a su pierna empeora esta situación. ''Él hizo un proceso de rehabilitación muy acelerado de esta rodilla para poder ir al mundial'', agregó.

¿Qué cirugía requiere la lesión de Arturo Vidal?

Antes de intervenir el menisco, el especialista indica que Vidal debe someterse a una artroscopía. ''Esto es una cirugía donde se hacen dos pequeñas incisiones al lado de la línea media de la rodilla, a la altura de la articulación. El cirujano, por uno de los portales, entra con una cámara pequeña'', añade Carvajal.

La intervención quirúrgica depende de la ubicación y extensión de la lesión, por lo que el kinesiólogo baraja dos posibles operaciones. ''Lo que se llama una meniscectomía parcial, es decir, le sacan parte del menisco que está lesionada. Se deja el menisco remanente para que esto afecte lo menos posible a la función normal de la rodilla'', dice Carvajal.

El experto añade que ''la otra opción es operarlo con una técnica que se llama meniscorrafia. En este caso, lo que se hace es una sutura en el área de la lesión y se espera que esta cicatrice''.

El parte médico de la selección confirmó el procedimiento de sutura artroscópica al menisco externo. Al igual que una publicación del club Atlético de Paraná, donde juega el futbolista, que menciona que la operación desbloqueó su menisco.

¿Vidal podrá jugar con una lesión en el menisco?

Aun se desconoce el tiempo de recuperación que necesitará Arturo Vidal para superar su lesión meniscal. Un hecho preocupante, ya que el siguiente partido de la selección chilena será disputado con Perú el próximo 12 de octubre.

''En tiempos de normalidad entre 2 y 3 meses para retornar a la actividad. El reposo es bastante corto y rápidamente puede empezar a hacer su rehabilitación en este caso'', comenta con optimismo Carvajal. Agregando que ''el proceso de rehabilitación requiere un tiempo para que la rodilla pueda funcionar bien. Para que se termine de desinflamar, para que recupere la fuerza y la capacidad física''.

Este periodo de descanso y rehabilitación depende de qué tan grave en la lesión de Arturo Vidal. ''Ya sabemos que Vidal en general tiene recuperaciones rápidas, depende también un poco de la urgencia que ponga el equipo médico en este proceso'', agrega el experto.

Tal como señala el parte médico, la intervención fue exitosa y Vidal puede comenzar su rehabilitación kinésica. Sin embargo, se limitaron de entregar fechas estimadas para su regreso.

Síguenos en el Instagram de Sabes Deportes para más informaciones del Gran Concepción, de Chile y el Mundo. 

ETIQUETAS: