Gerente de Huachipato ante crítica situación que vive la siderúrgica: "No podemos descartar el cierre definitivo de la compañía"
La siderúrgica Huachipato vive una crítica situación, debido a las condiciones desiguales que enfrentan al competir con aceros importados de otros países, con mano de obra más barata. De hecho, han pedido medidas para proteger el empleo y la producción nacional.
Sin embargo, sostienen que, de no actuar pronto, la compañía podría cerrar de manera definitiva a fin de año, afectando el empleo de varios trabajadores, directos, indirectos, contratistas o de cadena productiva.
El gerente general de Huachipato, César Garrido, indicó que "este no es un problema de la compañía en forma privada, es un problema que va a afectar a muchos trabajadores de la región, directos e indirectos y con esa pérdida de empleo, la afectación en términos económicos para la región y la postergación del potencial desarrollo del país también sería un impacto relevante".
De hecho, a raíz de la compleja situación que vive Huachipato, se han iniciado distintas acciones con el Ministerio de Hacienda y de Economía, "buscando salvaguarda o instrumentos que nos permitan de alguna forma poder proteger".
Huachipato no descarta el cierre definitivo de la compañía
"Sin embargo, entendemos también que eso tomará un tiempo y la situación de la compañía es muy crítica. Por ende nos obliga a buscar alternativas de cómo poder llegar mucho más rápido y efectivo al ejecutivo para tomar una decisión, dado que la situación es muy compleja para la compañía", dijo Garrido.
Es más, entre las medidas que han tomado como compañía, está que ya se han ajustado en términos de dotaciones, pero el gerente afirmó que ya no les quedan alternativas. "No podemos descartar el cierre definitivo de la compañía. La situación es muy crítica y está en evaluación permanente", advirtió.
Incluso explicó que las razones apuntan a que "los precios a los cuales se está transando el acero, no nos permite ni siquiera generar flujos operacionales, menos pagar los gastos no operacionales y por ende está depredando valor permanentemente en la compañía".
Detallando que "viene ocurriendo en los últimos años, con la excepción de la pandemia del año 2021, que fue un año que tuvo una demanda diferente en términos de acero que generó un alza de precios".
Gobierno apoyará a Huachipato para generar medidas a fin de salvaguardar la producción y el empleo
A raíz de esa compleja situación, la siderúrgica ha sostenido diversas reuniones con las autoridades. Lo han hecho con el Gobierno Regional y desde esta entidad, el jefe de la División de Fomento, Iván Valenzuela, recalcó que el Gore "se está reuniendo con ellos para apoyar las iniciativas que ellos están lanzando, que están realizando para darle sostenibilidad en el tiempo a la industria y seguir generando empleo".
"Hoy ellos deben plantear medidas de salvaguarda, en lo cual necesitan estudios, análisis y el Gobierno Regional puede ayudarlos con ello. Pero también de una u otra forma, Huachipato juega un rol con distintas corporaciones, por el lado de la cultura, el arte y el deporte", sostuvo.
Enfatizando en que "son iniciativas en que podemos ayudar a esta empresa, que le produzca de una u otra forma apoyo en los flujos de caja y con ello pueda seguir generando y manteniendo estos puestos de trabajo".
Apoyarán los estudios para generar herramientas y resguardar el acero en la Región del Biobío
Por su parte, el consejero Rodrigo Vera e integrante de la Comisión de Fomento Productivo, informó que se acordó apoyar con los estudios y herramientas "para monitorear de forma constante el precio que está teniendo el acero en el ámbito internacional, y segundo, en el corto plazo, tomar medidas y herramientas para definir una salvaguarda al acero".
"Hay cifras y montos importantes que están en peligro, se nos ha dicho que si no se toman medidas en el corto plazo, en diciembre se podría evaluar el cierre de la siderúrgica Huachipato, lo que genera un impacto regional y nacional, no solamente al empleo, sino a una empresa estratégica del Biobío", dijo.
Incluso, manifestó que se esperan levantar la propuesta para así generar los estudios que "permitan generar herramientas y propuestas para el resguardo del acero desde la región del Biobío de Huachipato, que está generando una distorsión en el mercado".
"Estos 20.000 trabajadores no están solos y no vamos a permitir que el acero internacional genere una fuente de desempleo que termine generando en Huachipato, en la Región del Biobío y en Talcahuano, un impacto a la economía y a las familias de nuestra región", sentenció Vera.